Ong y sindicatos piden a las marcas de ropa comprometerse para evitar desastres como el incendio de bangladesh


La red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores agrupadas en la campaña 'Ropa Limpia' exigió este lunes a las grandes marcas textiles "ayudar a las víctimas" del incendio que ha causado la muerte de 120 personas en una fábrica de Bangladesh, ya que casi todas ellas se benefician de las ventajas de producir en Asia.
Esta mañana otro fuego causó heridas a 8 trabajadores en una planta de Daca (la capital del país), con lo que estas entidades reclamaron “medidas efectivas” para evitar episodios similares.
La red pidió en nota de prensa una investigación independiente y efectiva, a fin de esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades.
Entre 2006 y 2009, 414 trabajadores han muerto en incendios de fábricas textiles sólo en Bangladesh, subrayó Setem, promotora en España de la campaña.
“En 2010, otros dos incendios en fábricas textiles se llevaron por delante la vida de 50 personas”, prosiguió, y “el pasado mes de septiembre, otro fuego en una fábrica de Pakistán se cobró la vida de casi 300 trabajadores”.
Desde 'Ropa Limpia' se considera que las marcas internacionales han demostrado “la más absoluta negligencia al no abordar seriamente los problemas de seguridad en las fábricas donde subcontratan la producción”, lo que “convierte a estas plantas en trampas mortales para los trabajadores”, indica.
Por ello, la red hizo un llamamiento a los grandes grupos internacionales, a fin de que se comprometan y adopten un plan de acción dirigido a mejorar la seguridad en las instalaciones (la planta incendiada el sábado carecía de salidas de emergencia), permitir la acción sindical y formar a los trabajadores en temas de salud e higiene laboral.
Finalmente, reclamó al Gobierno y a la patronal de Bangladesh esclarecer lo ocurrido y asegurar un plan nacional que garantice las condiciones laborales de sus trabajadores, mientras que reclamó a las grandes marcas medidas que impulsen el cumplimiento de la normativa y los estándares internacionales.

Mostrar comentarios