ONG y sindicatos piden erradicar el trabajo infantil doméstico

  • Con motivo de conmemorarse mañana el Día Mundial contra el trabajo infantil, ONG y sindicatos han recordado hoy la importancia de luchar contra la utilización de los niños en trabajos domésticos lejos de sus familias y la necesidad de defender el derecho a la enseñanza de todos los menores.

Madrid, 11 jun.- Con motivo de conmemorarse mañana el Día Mundial contra el trabajo infantil, ONG y sindicatos han recordado hoy la importancia de luchar contra la utilización de los niños en trabajos domésticos lejos de sus familias y la necesidad de defender el derecho a la enseñanza de todos los menores.

Manos Unidas ha denunciado en un comunicado la situación concreta del trabajo doméstico infantil en Haití, país devastado tras el terremoto sufrido en 2010 y que está convirtiendo a los niños que trabajan en "domesticidad" en esclavos domésticos.

Por la falta de recursos entre las familias que viven en entornos rurales pobres, los menores son confiados a otras familias, también pobres pero en entornos urbanos, con la esperanza de que a cambio de las tareas del hogar puedan acceder a más oportunidades.

Manos Unidas ha destacado que ya son más de 300.000 los pequeños que en Haití se han quedado "sin infancia ni derechos, que con frecuencia son maltratados y humillados, que pierden la relación con sus familias y trabajan sin descanso".

Además, los pequeños no tienen derecho a la educación, ya que en Haití no hay plazas escolares para todos los niños y más del 80 % de la educación es privada.

Por su parte, la Federación de la Enseñanza de CCOO, que forma parte de la Internacional de la Educación, ha señalado en una nota que el 12 de junio es una ocasión perfecta para poner de relieve el alcance mundial que tiene el trabajo infantil, el cual se realiza en ocasiones "oculto a los ojos del público".

CCOO ha informado de que la Internacional de la Educación, en colaboración con el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-IPEC), ha lanzado la campaña "Una hora contra el trabajo infantil" para sensibilizar a docentes y estudiantes sobre esta lacra y alentarlos a adoptar medidas en diversos ámbitos durante todo el año.

Mostrar comentarios