ONGs denuncian que el Gobierno vende armamento a Marruecos de forma ilegal

  • Varias ONGs han entregado hoy, coincidiendo con la visita del Rey a Marruecos, documentación en el Ministerio de Economía con el objetivo de denunciar que el Gobierno vende armas y material de doble uso a Marruecos de forma ilegal y que ese material se usa contra la población saharaui.

Madrid, 15 jul.- Varias ONGs han entregado hoy, coincidiendo con la visita del Rey a Marruecos, documentación en el Ministerio de Economía con el objetivo de denunciar que el Gobierno vende armas y material de doble uso a Marruecos de forma ilegal y que ese material se usa contra la población saharaui.

CEAS Sahara, Justicia i Pau, Ajasahara y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, afirman que España está negociando con Marruecos la venta de todoterrenos Vamtac, vehículos que pueden tener aplicaciones militares, lo que vulneraría la ley que impide vender armamento a Estados que no respetan los derechos humanos o presentan riesgos de desestabilización.

Eduardo Melero, de la asociación Justicia i Pau, ha explicado a los periodistas que la documentación entregada va acompañada de pruebas que demostrarían que Marruecos utiliza el armamento que le vende España para reprimir a la población del Sahara.

Es el cuarto año que estas ONG denuncian la venta ilegal de armamento, y, según Luis Mangrané del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, el Gobierno desoye sus reivindicaciones acogiéndose al secreto de Estado.

Amnistía Internacional también ha aprovechado la visita del Rey a Marruecos para, a través de una carta, trasladar al Monarca las preocupaciones de esta organización por la vulneración de los derechos humanos en territorio marroquí.

Mostrar comentarios