ONU: 41 muertos entre 769 víctimas de abusos de DDHH en comicios congoleños

  • Al menos 41 personas murieron por la violencia durante la campaña electoral de fines de 2011 en la República Democrática del Congo, donde la ONU documentó al menos 769 víctimas de abusos de los derechos humanos en un informe hecho público hoy.

Ginebra, 11 dic.- Al menos 41 personas murieron por la violencia durante la campaña electoral de fines de 2011 en la República Democrática del Congo, donde la ONU documentó al menos 769 víctimas de abusos de los derechos humanos en un informe hecho público hoy.

El documento registra 345 casos de violaciones de los derechos humanos entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 de enero de 2012, en los meses previos y posteriores a las elecciones de noviembre, que según la ONU estuvieron "marcadas por un excesivo uso de la fuerza".

En esos comicios salió reelegido el presidente Joseph Kabila.

El informe, elaborado por la misión de la ONU en el país africano y la oficina del comisionado de derechos humanos de la organización, constató además que 168 personas fueron víctimas de violaciones de su derecho a la integridad física y casi 400 vieron coartados su derechos a la libertad y la seguridad.

"Estas violaciones estaban directamente relacionadas con el proceso electoral y, en muchos casos, se cometieron con la intención de intimidar a los oponentes o manifestantes para restringir sus actividades políticas. En algunos casos, afectaron de manera clara a la intención de voto", censuró.

Según el informe, "las fuerzas de seguridad y defensa fueron responsables de más de la mitad de los delitos registrados y las violaciones más graves se cometieron en las provincias de Kinshasa y Kasai Oriental".

La comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, reclamó hoy en un comunicado la apertura de una investigación penal sobre esos delitos, ya que "la lucha contra la impunidad es clave para la estabilización del país".

"Por desgracia, los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades congoleñas para abordar las violaciones cometidas en el periodo electoral de 2011 no han surtido efecto, dos años después", lamentó.

En el informe, la ONU instó al Gobierno congoleño a llevar a cabo una investigación "independiente, creíble e imparcial" que sirva para llevar a los responsables ante los tribunales, "sin tener en cuenta su cargo o posición social".

El 28 de noviembre de 2011 se celebraron los segundas elecciones democráticas de la República Democrática del Congo y la campaña estuvo marcada por los enfrentamientos entre los seguidores de Kabila y su principal rival, Etienne Tshisekedi.

Mostrar comentarios