ONU alerta de que 12 millones personas en Sahel sufrirán crisis alimentaria

  • La ONU teme que 12 millones de los habitantes en los países del Sahel sean en los próximos meses víctimas de una nueva crisis alimentaria, afirmó hoy la subsecretaria general adjunta del organismo para Asuntos Humanitarios, Catherine Bragg.

Naciones Unidas, 14 feb.- La ONU teme que 12 millones de los habitantes en los países del Sahel sean en los próximos meses víctimas de una nueva crisis alimentaria, afirmó hoy la subsecretaria general adjunta del organismo para Asuntos Humanitarios, Catherine Bragg.

"Millones de personas en la región occidental africana del Sahel pueden verse afectadas por una combinación de la sequía, la pobreza y los altos precios de los cereales, lo que junto a la degradación medioambiental y el subdesarrollo crónico producirán una nueva crisis alimentaria", dijo Bragg, durante una conferencia de prensa para explicar su reciente viaje a la región.

Los países afectados por esa situación son, según Bragg, Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Chad, al igual que el norte de Camerún y de Nigeria.

Bragg estimó que en la actualidad "hay 10 millones de personas o más que luchan cada día por comer, y de ellos 5,4 millones están en Níger", al tiempo que señaló que en esa región ya hay más de un millón de niños menores de cinco años que están en riesgo de sufrir malnutrición severa, frente a los 300.000 de hace un año.

La coordinadora adjunta de los Asuntos Humanitarios de la ONU apuntó que la situación podría alcanzar la dimensión de crisis "en primavera de este año, si no se remedia la situación".

Asimismo se refirió a que la mayoría de los hogares apenas han logrado superar la crisis alimentaria previa de 2010, cuando se dio una combinación de sequía y se echaron a perder las cosechas de cereales, y los precios de esos granos fueron muy altos, además de que en ese año se redujeron las remesas enviadas desde el exterior por sus trabajadores emigrantes.

Desde esa fecha volvieron a los países del Sahel, unos 420.000 migrantes que huyeron de los conflictos armados de Libia y Costa de Marfil, a lo que se ha unido el desplazamiento de decenas de miles de personas en Mali, Mauritania, Níger y Burkina Faso a causa de la violencia en sus países.

Bragg subrayó que las estimaciones de la ONU es que "hay 10 millones de personas que luchan cada día por comer algo, de los que 5,4 millones están en Níger, tres millones en Mali, 1,7 millones en Burkina Faso y 700.000 en Mauritania".

Agregó que todavía esperan las cifras de los afectados en Chad y en el norte de Camerún, de Nigeria y de Senegal.

"Las cifras podrían exceder los 12 millones de personas, señaló Bragg, que agregó que el organismo estima que la situación empeorará "hacia marzo o abril, y no en mayo como ocurrió otros años".

Los Gobiernos de Mali, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad ya han declarado la situación de emergencia en sus respectivos territorios y solicitado la asistencia internacional, además de haber puesto en marcha diversos planes para luchar contra esa crisis.

Bragg avanzó que para poner en marcha los planes de asistencia al Sahel se necesitarán 723 millones de dólares para este año, de los que 480 millones se destinará a ayuda alimentaria y 243 millones a programas de sanidad, nutrición y agua.

Asimismo señaló que los países donantes ya han avanzado 136 millones de dólares, "pero se necesita más. Los donantes y los Gobiernos de los países afectados tienen que actuar ya".

Mostrar comentarios