ONU alerta sobre aumento de pobreza e inseguridad en ciudades sin plan urbano

  • Las ciudades sufrirán una catástrofe que implicará un incremento de la inseguridad y de las desigualdades si no impulsan una política urbanística que mitigue la segregación de los barrios marginales, según subrayaron hoy diversos ponentes en el X Congreso Mundial de Metrópolis.

Aday López

Porto Alegre (Brasil), 24 nov.- Las ciudades sufrirán una catástrofe que implicará un incremento de la inseguridad y de las desigualdades si no impulsan una política urbanística que mitigue la segregación de los barrios marginales, según subrayaron hoy diversos ponentes en el X Congreso Mundial de Metrópolis.

"Si seguimos así, iremos directo al desastre y hacia una pérdida de la identidad cultural, un aumento de la inseguridad ciudadana y un riesgo creciente de segregación y de favelas verticales", dijo el director ejecutivo del Programa ONU-Hábitat, Joan Clos, en la apertura del evento, que comenzó hoy en Porto Alegre (Brasil).

Este encuentro congrega hasta el sábado próximo a unos 800 líderes procedentes de 150 ciudades con el objetivo de plantear un nuevo rumbo de crecimiento y suavizar los síntomas de agotamiento del actual sistema.

Según los datos presentados por Clos, en torno a mil millones de personas residen en barrios pobres y el 62 por ciento de la población del África subsahariana habita en barriadas marginales, frente al 43 por ciento de los caribeños y latinoamericanos.

Con el propósito de atajar las consecuencias de un crecimiento descontrolado de las comunidades humildes, el director ejecutivo de ONU-Hábitat propuso el impulso de una única política urbanística en cada país y el ensanche de las ciudades a fin de abaratar el precio de la vivienda.

Los programas de actuación urbanística son proyectos planificados en las grandes ciudades para extenderse a través de su área metropolitana y dotar a esos nuevos barrios de infraestructuras y equipamientos básicos.

"Los ensanches deben estar planificados con espacios orientados al ciudadano y sin fomentar la segregación", dijo Clos, alcalde de Barcelona (España) entre 1997 y 2006.

El presidente de la Red Metrópolis, Jean Paul Huchon, coincidió en parte con Clos al apuntar que las ciudades se encuentran en un proceso de transición y señaló que el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades en 2050.

"Los planes urbanos deben surgir del debate, la consulta y el consenso, pero para eso es necesario aumentar la democracia participativa y fomentar el transporte público para reducir la contaminación", señaló a Efe Huchon, presidente de la Región Parisina (Francia).

El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus opinó que la violencia y el narcotráfico son dos de los principales problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades y apeló a la legislación para controlarlos.

"Las leyes son como las recomendaciones médicas. Si se cumplen, le va mejor al paciente y al ciudadano, pero para eso también se necesita el apoyo de las familias y de la justicia", apuntó a Efe Mockus, quien participó en la mesa redonda "Gobernanza y calidad de vida".

Pese a su dilatada carrera política, Mockus, que fue alcalde de la capital colombiana en dos periodos y candidato a la presidencia colombiana, sostuvo que no es necesario depender de un cargo público para combatir esos problemas y agregó que los electores sufren en la actualidad de un "daltonismo político" que les impide diferenciar ideologías y propuestas.

El Congreso acogió en su jornada inaugural conferencias y mesas redondas en las que se intercambiaron experiencias y se analizaron los desafíos que deberán afrontar las ciudades en el futuro.

"Es nuestra responsabilidad responder con firmeza, seguridad y transparencia a esas demandas, a las demandas de los ciudadanos", manifestó el alcalde de Porto Alegre, José Fortunati, antes de subrayar que el evento está orientado al fomento del desarrollo sostenible y al respeto del medio ambiente.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, participará en una sesión de la segunda jornada del Congreso en la que se discutirán soluciones innovadores aplicadas a la movilidad urbana y presentará en la ciudad brasileña el proceso de revitalización que experimentó el puerto catalán y que pretende aplicar Porto Alegre.

Mostrar comentarios