ONU-Hábitat abrirá una oficina en Madrid y ampliará la que tiene en Barcelona

  • ONU-Hábitat, la agencia de Naciones Unidas dedicada a promover el desarrollo urbano sostenible, abrirá una oficina de representación en Madrid y ampliará la que ya tiene en Barcelona para integrar un departamento de formación.

Madrid, 30 nov.- ONU-Hábitat, la agencia de Naciones Unidas dedicada a promover el desarrollo urbano sostenible, abrirá una oficina de representación en Madrid y ampliará la que ya tiene en Barcelona para integrar un departamento de formación.

La ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Trinidad Jiménez, y el director ejecutivo de ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, han suscrito hoy un convenio que permitirá la ampliación de las instalaciones de este organismo en España.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Palacio de Viana, sede del ministerio, según informa Exteriores en un comunicado.

ONU-Hábitat cuenta con una representación en Madrid integrada en la Secretaría de Estado de Vivienda del Ministerio de Fomento.

La nueva oficina que se instalará en la capital permitirá consolidar su programa de actividades.

En Barcelona, existe desde 2005 una oficina de proyectos que se verá ampliada con un departamento de formación y capacitación.

Esta sección ya funciona en Nairobi (Kenia), sede central de ONU-Hábitat, desde la que se trasladaría a Barcelona parte de su estructura, se explica en la nota.

España colabora con esta agencia de Naciones Unidas desde 1986 y es uno de los países que más fondos destina a su programa.

ONU-Hábitat se creó en 1976 para promover el desarrollo sostenible de las ciudades, analizar los efectos de la urbanización desordenada y trabajar en favor de una habitabilidad adecuada para los más pobres, entre otros objetivos.

Clos fue elegido director ejecutivo en agosto de 2010 por la Asamblea General de la ONU.

Ocupa este cargo después de haber sido alcalde de Barcelona con el PSC (1997-2006), ministro de Industria, Turismo y Comercio (2006-2008) y embajador de España en Turquía hasta su nombramiento al frente de ONU-Hábitat.

Mostrar comentarios