ONU insta a El Salvador a buscar solución que permita independencia judicial

  • La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó hoy a El Salvador a buscar una solución a la crisis institucional del país que cumpla las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y que permita la independencia de los jueces.

Ginebra, 24 jul.- La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó hoy a El Salvador a buscar una solución a la crisis institucional del país que cumpla las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y que permita la independencia de los jueces.

La crisis institucional salvadoreña se inició el pasado 5 de junio cuando la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo anuló las elecciones de magistrados del Poder Judicial llevadas a cabo por el Parlamento del país.

Esta situación se agravó el 16 de julio con la autoproclamación por separado de dos Cortes Supremas de Justicia.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada, Rupert Colville, se mostró "preocupado" por las continuas disputas entre el Parlamento y la Sala Constitucional, si bien confió en que se logre encontrar una solución que cumpla con la legalidad y los tratados internacionales que El Salvador ha ratificado.

En dos actos separados el pasado 16 de julio, los magistrados Ovidio Bonilla y Florentín Meléndez se proclamaron nuevos presidentes de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

El Parlamento eligió a Bonilla el pasado 24 de abril para sustituir a Belarmino Jaime, quien a su vez designó como presidente "provisional" de la Corte a Meléndez.

Bonilla fue elegido junto a otros magistrados y al nuevo fiscal general, pero estas elecciones fueron anuladas por la Sala Constitucional, presidida por Belarmino Jaime, que ordenó repetirlas.

Tras la autoproclamación de dos Cortes Supremas, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Oscar Luna, pidió la intervención de la ONU para solucionar la crisis institucional que vive el país.

Ropert Colville recordó que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, envió el pasado 19 de julio una carta al presidente del Parlamento de El Salvador "en la que expresaba su preocupación por la situación y le pedía poner fin al conflicto".

"Entendemos que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha convocado a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento a una reunión hoy para debatir la situación. Esperamos que se encuentre una solución que permita preservar la legalidad, en línea con la constitución del país y con los tratados internacionales", concluyó.

Mostrar comentarios