ONU llama a firmar y ratificar convención contra desapariciones forzadas

  • La ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que se insta a los países que todavía no lo han hecho a firmar y ratificar la convención internacional contra las desapariciones forzadas.

Naciones Unidas, 25 nov.- La ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que se insta a los países que todavía no lo han hecho a firmar y ratificar la convención internacional contra las desapariciones forzadas.

La resolución, patrocinada por Argentina, Francia y Marruecos, insta a los Estados a firmar y ratificar la citada convención, aprobada en 2006, para ampliar así el peso político de la misma y su base de legitimidad.

En su discurso, la embajadora argentina ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval, destacó que la convención no sólo es un instrumento jurídico hacia el pasado, sino también una herramienta jurídica para combatir "una dolorosa realidad del presente".

"Nadie debe permanecer detenido en forma secreta", dijo Perceval, para quien la convención recuerda a los Estados su obligación de dar información indispensable para asegurar la legitimidad de la detención y el acceso inmediato del detenido al sistema judicial.

Patrocinada por 103 países, la convención ya ha sido firmada por 93 Estados y ratificada por 41, y se ha convertido en el primer instrumento jurídico vinculante de carácter universal enteramente dedicado a las desapariciones forzadas.

De naturaleza "cautelar y protectora," la convención específica que "la práctica sistemática o generalizada de la desaparición forzada puede constituir un crimen de lesa humanidad", según recordó la embajadora Perceval.

Asimismo, el texto reafirma la obligación de los Estados de investigar y sancionar a quienes resulten responsables de un delito de desaparición, y reconoce el derecho de las víctimas "a memoria, verdad, justicia y reparación".

Por último, Perceval recordó unas palabras del escritor argentino Julio Cortázar, quien hace más de tres décadas años dijo: "Hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno".

Mostrar comentarios