ONU renovó por un año su misión en la RDC y llamó a elecciones libres

La ONU renovó el miércoles por un año su misión en la República Democrática del Congo (Monusco) e inst´a Kinshasa a sostener rápidamente elecciones libres y creíbles.

Una resolución propuesta por Francia y adoptada por unanimidad "exhorta al gobierno y a todas las partes a garantizar un proceso electoral libre, justo y creíble" y sostener elecciones en el tiempo previsto y conforme a la constitución.

Los comicios en la RDC están previstos para noviembre, pero hay perspectivas de demoras.

La oposición acusa al presidente Joseph Kabila, en el poder desde 2001, de intentar eludir una prohibición constitucional para extender su mandato.

La resolución refuerza el mandato de la Monusco en torno a dos prioridades: "la protección de los civiles en el marco de la lucha contra los grupos armados y el apoyo a elecciones creíbles, pacíficas y democráticas", dijo a la prensa el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

La Monusco mantendrá el contingente actual de efectivos y su número máximo autorizado permanece en 21.000 soldados y policías.

Kinshasa insiste en un pronto retiro de la misión de la ONU.

En tanto, el Consejo se limitó a "tomar nota" de la recomendación del secretario general de la ONU Ban Ki-moon de reducir misión en 1.700 efectivos militares, e indicó que estará dispuesto a reducir el contingente "cuando se haya registrado un avance importante" en los objetivos de la Monusco.

Mostrar comentarios