La ONU denuncia que 900 palestinos en Gaza esperan atención médica dos años después de 'Margen Protector'

EUROPA PRESS

Con motivo del segundo aniversario de la guerra, el hospital de Shifa en la Franja de Gaza ha registrado 3.839 pacientes a la espera de ser operados, según ha informado UNRWA en un comunicado, donde ha añadido que las intervenciones quirúrgicas están siendo aplazadas hasta 2018.

"Algunos pacientes aún sufren por las heridas causadas durante la guerra y necesitan tratamiento continuo. Otros siguen esperando por prótesis, pero la implantación de las mismas resulta algo aún precario en Gaza", ha señalado el cirujano ortopédico Mahmud Matar.

UNRWA ha manifestado que "las largas listas de espera han causado la frustración de muchos. Los pacientes siguen sufriendo un dolor innecesario y se enfrentan a riesgos relacionados con la falta de tratamiento".

Una parte importante de las infraestructuras sanitarias de Gaza, que según el Ministerio Palestino de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) colapsaron cuando comenzaron las hostilidades, continúa gravemente dañada.

El hospital Al Wafa de la ciudad de Gaza y tres clínicas de atención primaria fueron destruidas durante la guerra, así como otros 18 hospitales y 60 clínicas, que también percibieron daños. "Hasta la fecha todas las instalaciones han estado o se encuentran en un proceso de reparamiento o reconstrucción. El hospital de Al Wafa, sin embargo, necesita mayores fondos para poder llevar a cabo la reedificación", ha denunciado UNRWA.

Unos 11.200 palestinos, incluidos 3.800 niños, fueron heridos en la guerra, según datos de la ONU, que ha indicado que 36.000 palestinos, un 20 por ciento de la población de la Franja de Gaza, necesitan tratamiento psiquiátrico. UNRWA ha comunicado que los atrasos en la aplicación de los tratamientos médicos se deben a la falta de personal cualificado. "Esta situación se deben parcialmente al bloqueo israelí, que limita las oportunidades de seguir formando médicos y provoca una reducción notable de los sueldos", según ha afirmado UNRWA en su comunicado.

La ofensiva, conocida como Margen Protector por las autoridades israelíes, se saldó con 1.462 civiles palestinos muertos, un tercio de ellos menores, según la ONU, que ha alertado de que la zona podría convertirse en "inhabitable" en 2020 y ha denunciado que sus 1,8 millones de habitantes se encuentran en una situación de pobreza debido al bloqueo israelí.

Mostrar comentarios