Oposición bareiní inicia semana de protestas previa a torneo de Fórmula Uno

  • Los grupos de la oposición de Baréin iniciaron hoy una semana de protestas contra el régimen antes de la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno, que se disputará en el país entre los próximos 19 y 21 de abril.

Manama, 12 abr.- Los grupos de la oposición de Baréin iniciaron hoy una semana de protestas contra el régimen antes de la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno, que se disputará en el país entre los próximos 19 y 21 de abril.

Las fuerzas de la oposición, unidas en la coalición Movimiento 14 de Febrero, que convocó por primera vez protestas el 14 de febrero de 2011 para exigir reformas democráticas, han pedido en reiteradas ocasiones la cancelación del torneo automovilístico.

Miles de personas respondieron hoy al llamamiento de la oposición, integrada por la mayor agrupación política chií Al Wefaq y facciones panárabes y liberales, para participar en una marcha desde el pueblo de Aali hacia el de Salmabad, al sur de Manama.

Los manifestantes ondearon banderas de Bahrein y fotografías de dirigentes políticos y manifestantes presos, en lo que supone el comienzo de una serie de protestas masivas bajo el lema "La democracia es un derecho nuestro" y que se espera duren entre los días 12 y 20 de abril.

La alianza política a la que pertenecen los manifestantes considera que las autoridades bareiníes quieren explotar la carrera de Fórmula Uno para ocultar la situación real que vive el país y presentar una imagen de normalidad al mundo.

A lo largo de la semana pasada, la coalición organizó pequeñas protestas nocturnas y sentadas, y lanzó advertencias a los organizadores sobre el torneo y sus seguidores quemaron billetes de entradas de la Fórmula Uno en las marchas.

Ayer, jueves, las fuerzas de seguridad se enfrentaron con manifestantes, entre ellos muchos adolescentes, contrarios al Gran Premio de Fórmula Uno.

Estos choques se registraron en el marco de las numerosas protestas contra esta carrera y un día después de que la organización Human Rights Watch denunciara que las autoridades están llevando a cabo arrestos arbitrarios de activistas antes de la competición.

El año pasado, de miles de personas se manifestaron en Baréin para exigir reformas políticas y expresar su oposición al Gran Premio de Fórmula Uno en unas protestas que también fueron reprimidas por la policía.

Mostrar comentarios