Oposición de Ghana impugnará ante la Justicia el resultado de las elecciones

  • El Nuevo Partido Patriótico (NPP), principal fuerza de la oposición en Ghana, anunció hoy que impugnará ante la Justicia los resultados de las recientes elecciones que dieron el triunfo al presidente ghanés, John Dramani Mahama.

Accra, 11 dic.- El Nuevo Partido Patriótico (NPP), principal fuerza de la oposición en Ghana, anunció hoy que impugnará ante la Justicia los resultados de las recientes elecciones que dieron el triunfo al presidente ghanés, John Dramani Mahama.

El líder del NPP, Nana Akufo-Addo, que salió derrotado en los comicios por un estrecho margen, hizo pública la decisión tras una reunión de la ejecutiva del partido en Accra.

Akufo-Addo aseguró que disponen de pruebas de fraude en los resultados electorales, por lo que emprenderán acciones ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país.

"El Comité Ejecutivo Nacional (del NPP) ha rechazado los resultados declarados por la Comisión Electoral. No aceptamos los resultados. Esa es la posición oficial. Vamos a plantear el asunto ante el Tribunal Supremo ", afirmó el líder opositor.

Cientos de seguidores del NPP se manifestaron hoy en Accra contra los resultados de los comicios presidenciales, celebrados el pasado viernes, coreando canciones partidistas y profiriendo insultos a la Comisión Electoral.

Además, los partidarios del NPP han agredido a personas que lucían camisetas o portaban banderas del gubernamental Congreso Democrático Nacional (NDC) durante la protesta, en la que al menos una persona resultó apuñalada.

Tras la reunión del NPP, Akufo-Addo se dirigió a la multitud y pidió calma.

"No queremos que nada perturbe la paz del país. Os pido que os comportéis bien. Akufo-Addo ganó las elecciones y os doy las gracias por haberme votado ", subrayó el jefe de la oposición.

El pasado domingo, la Comisión Electoral anunció que Mahama ganó las elecciones con el 50,7 por ciento de los votos, frente al 47,74 por ciento obtenido por Akufo-Addo.

Mahama alcanzó la Presidencia de Ghana a través de la urnas, después de haber llegado a ella, siendo vicepresidente, al suceder a John Atta Mills, fallecido el pasado 24 de julio.

A pesar de haber sufrido cinco golpes de Estado en su corta historia, Ghana es en la actualidad una de las democracias más estables y prósperas de África Occidental.

Las elecciones del pasado día 7 transcurrieron con normalidad, aunque la tardía recepción del material electoral en algunos colegios y el mal funcionamiento de las máquinas de identificación biométrica de electores ocasionaron retrasos que obligaron a ampliar el plazo de votación hasta el sábado.

Mostrar comentarios