Oposición de R.D. de Congo acusa al Gobierno de bloquear su campaña electoral

  • La Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), principal partido opositor de la República Democrática de Congo (RDC), acusó hoy al Gobierno de obstaculizar el desarrollo de su campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 28 de noviembre.

Kinshasa, 2 nov.- La Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), principal partido opositor de la República Democrática de Congo (RDC), acusó hoy al Gobierno de obstaculizar el desarrollo de su campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 28 de noviembre.

La denuncia aparece poco después de que la oposición revelara que las autoridades habían puesto trabas a un desplazamiento del candidato del UDPS, Etienne Tshisekadi, y su equipo de campaña electoral.

"La UDPS da 24 horas al Gobierno congoleño para otorgar las autorizaciones de vuelo y aterrizaje del equipo de campaña electoral de su candidato y presidente nacional, Etienne Tshisekedi", dijo en una rueda de prensa su secretario general, Jacquemin Shabano.

Según Shabano, el Ejecutivo, encabezado por el presidente Joseph Kabila, que opta a un segundo mandato en los comicios, ha requisado todos los aviones para impedir a los candidatos de la oposición hacer campaña en el interior del país.

El secretario general denunció el "desequilibrio tejido por el poder, que pretende así bloquear a la UDPS y sus aliados y hacer imposible que se trasladen a todas las provincias del país para llevar a cabo su campaña de manera adecuada".

Hasta ahora, sólo los candidatos de la mayoría presidencial recorren el interior del país, aseguró Shabano.

El pasado lunes, Léon Kengo, otro candidato de la oposición, hizo la misma denuncia en una reunión mantenida con el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Kengo resaltó que, en el momento de tomar un vuelo, los responsables de aerolínea dijeron que no podían despegar por falta de carburante.

La oposición acusa también al gobernador de la Provincia Oriental, Ahutshai Asenga, de favorecer abiertamente al Gobierno y sus candidatos, al imposibilitar las reuniones electorales de los demás aspirantes previstas en la zona.

Contactado por teléfono por Efe, Asenga desmintió tajantemente esas alegaciones, al afirmar que la Provincia Oriental está abierta a todos los candidatos.

La campaña electoral, que empezó el pasado 28 de octubre, ha estado marcada por enfrentamientos entre seguidores de Kabila y de su principal rival, el veterano opositor Etienne Tshisekedi, que causaron al menos un muerto, según fuentes de la oposición.

El día del arranque de la campaña, un total de 41 grupos de ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos -congoleños e internacionales- denunciaron el deterioro de la seguridad y el clima de tensión que se vive en el país a un mes de las elecciones.

Los observadores de la misión de la Unión Europea (UE) advirtieron hoy de que problemas logísticos amenazan con bloquear el proceso electoral y provocar el aplazamiento de los comicios.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayor de las fuerzas internacionales de paz de la ONU, con unos 22.000 efectivos.

Mostrar comentarios