Oposición de Senegal participará en comicios sólo si el presidente se retira

  • Los candidatos opositores que integran el Movimiento del 23 de Junio (M23) informaron hoy de que sólo participarán en las elecciones presidenciales del próximo día 26 si el actual presidente, Abdoulaye Wade, retira su candidatura, la cual consideran anticonstitucional.

Dakar, 4 feb.- Los candidatos opositores que integran el Movimiento del 23 de Junio (M23) informaron hoy de que sólo participarán en las elecciones presidenciales del próximo día 26 si el actual presidente, Abdoulaye Wade, retira su candidatura, la cual consideran anticonstitucional.

"No boicotearemos ni la campaña electoral, ni los comicios. Unas elecciones presidenciales no pueden celebrarse, y no se celebrarán, con la candidatura inconstitucional de Abdoulaye Wade", proclamaron los ocho candidatos del M23 en una rueda de prensa celebrada hoy en Dakar.

Los candidatos opositores abogaron por "la movilización masiva y la lucha pacífica para una invalidación popular de la candidatura de Abdoulaye Wade y su retirada".

Los firmantes de la declaración son: Moustapha Niasse, Ousmane Tanor Dieng, Idrissa Seck, Macky Sall, Ibrahima Fall, Cheikh Bamba Dieye, Cheikh Tidiane Gadio, Diouma Diakhaté y el cantante Youssou N'Dour, aspirante independiente cuya candidatura fue rechazada por el Consejo Constitucional.

El jefe del Ejecutivo senegalés ha dejado claro que no permitirá perturbaciones durante la campaña electoral ni durante las elecciones.

Durante la campaña electoral -que comienza mañana-, el M23 pretende celebrar manifestaciones por todo el país, y su punto de partida será una concentración convocada para mañana en la Plaza de Independencia de Dakar.

Un total de 14 candidatos se disputarán los sufragios de algo de más de 5 millones de electores llamados a las urnas el próximo 26 de febrero para elegir al que será el presidente del Gobierno de Senegal durante los próximos 7 años.

Las protestas generadas por la candidatura de Wade han causado al menos cinco muertos y un número indeterminado de heridos en enfrentamientos en manifestantes y las Fuerzas de Seguridad.

Wade, que considera que su candidatura no viola la Constitución senegalesa, menospreció la gravedad de la situación que atraviesa el país al calificar de "brisa ligera que nunca se convertirá en huracán" los actos violentos que se han registrado en los últimos días en Dakar y otras localidades.

Mostrar comentarios