Oposición griega critica visita de Schauble y exige devolución deuda alemana

  • La principal fuerza de la oposición, la izquierdista Syriza, ha criticado duramente la visita del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, especialmente por las restricciones impuestas al libre movimiento en Atenas, y ha aprovechado para reivindicar el pago de las deudas y reparaciones derivadas de la ocupación nazi de Grecia.

Atenas, 18 jul.- La principal fuerza de la oposición, la izquierdista Syriza, ha criticado duramente la visita del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, especialmente por las restricciones impuestas al libre movimiento en Atenas, y ha aprovechado para reivindicar el pago de las deudas y reparaciones derivadas de la ocupación nazi de Grecia.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, y el héroe de la Resistencia antinazi y diputado izquierdista Manolis Glezos, se reunieron hoy con el Presidente de la República, el socialdemócrata y también colaborador de los partisanos Károlos Papulias, quien últimamente se ha mostrado muy crítico con Alemania.

Tras la reunión, Tsipras exigió que se repare "una injusticia histórica" con un pueblo que "dio su vida frente a las atrocidades nazis" y por "la libertad", mientras que Papulias mostró su esperanza que se progrese en el tema de la deuda germana a pesar de las constantes respuestas negativas de Alemania.

El pasado septiembre, el Gobierno heleno, dirigido por el conservador Andonis Samarás, encomendó a una comisión del Ministerio de Exteriores la elaboración de un informe sobre las posibilidades de reclamación de estas deudas derivadas de la ocupación alemana de Grecia, un informe que fue concluido en abril.

De acuerdo a los medios locales, estas deudas podrían suponer hasta 162.000 millones de euros (equivalente a la mitad de la deuda pública griega), de los que 108.000 millones serían en calidad de reparaciones por la infraestructura destruida y pérdidas humanas y otros 54.000 de un préstamo que los nazis obligaron al Gobierno títere de Grecia a conceder a Berlín y nunca devolvieron.

Sin embargo, en abril, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideró esta iniciativa como "irresponsable" y dejó claro que Alemania no va a pagar nada: "El asunto fue clarificado hace mucho tiempo. Pagar reparaciones está fuera de toda cuestión".

Por otro lado, Tsipras fue hoy muy crítico con el área de seguridad establecida en una amplia zona del centro de Atenas durante la visita de Schäuble, cerrada al tráfico y en la que se ha suspendido el derecho a reunión pública.

"Esta imagen envía el mensaje de un país en estado de sitio. Una imagen que no honra al país donde nació la democracia", denunció el jefe de la oposición.

Además criticó que se honre a Schäuble como si fuese "un representante de las tropas de ocupación", protegiéndolo con "miles de policías armados"

"Me acuerdo de que en los primeros días de la ocupación nazi de Atenas, el Ejército alemán quería hacer un desfile en Atenas. Los nazis tomaron a algunos griegos como rehenes. Ahora llegó Schäuble y todos los griegos hemos sido hechos rehenes", afirmó el resistente Glezos.

El líder del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, Panos Kammenos, tachó a Schäuble de "persona non grata" y recordó igualmente que Alemania "todavía debe a Grecia las reparaciones de guerra".

El partido neonazi griego Amanecer Dorado, cuya sede está situada dentro del perímetro de seguridad establecido para la visita del ministro alemán, descolgó una enorme pancarta en la que se leía "Schäuble Raus" (Schäuble fuera, en alemán).

Esta tarde hay convocada una protesta contra la visita del ministro alemán.

Mostrar comentarios