Oposición mauritana sale de nuevo a las calles a pedir marcha del presidente

  • Cerca de 4.000 personas salieron de nuevo a las calles de la capital mauritana, convocadas por la Coordinadora Opositora Democrática (COD), para reclamar la salida del presidente, Mohamed uld Abdel Aziz.

Nouakchott, 23 jun - Cerca de 4.000 personas salieron de nuevo a las calles de la capital mauritana, convocadas por la Coordinadora Opositora Democrática (COD), para reclamar la salida del presidente, Mohamed uld Abdel Aziz.

La manifestación, que en esta ocasión estaba autorizada, contó con la presencia de casi todos los dirigentes de los diez partidos agrupados en la COD, entre los que destacan los islamistas de Tawasul y la progresista Reunión de Fuerzas Democráticas de Ahmed uld Dadah.

Llegados a la plaza de Ibn Abás sin ningún tipo de incidente, los distintos líderes políticos denunciaron la situación política en el país, y concretamente la no organización de elecciones legislativas y municipales, pese a que el mandato de los parlamentarios y los ayuntamientos ya terminó en octubre pasado.

También la carestía de los precios y la que llamaron "guerra por encargo" en Mali fueron denunciados por los participantes.

Aunque el Gobierno ha nombrado recientemente una comisión electoral independiente, no hay fecha todavía para una cita electoral.

Desde hace dos meses, la COD multiplica sus manifestaciones, unas veces con autorización y otras sin ella, para exigir la marcha del presidente Abdel Aziz y del régimen militar que encabeza.

Sin embargo, Abdel Aziz cuenta con el apoyo crítico de una "oposición moderada" que se agrupa en torno a una Coordinadora por una Alternativa Pacífica (CAP).

El presidente llegó al poder tras un golpe de Estado en agosto de 2008, y un año después organizó unas elecciones que ganó y en las que participó la totalidad de partidos opositores.

Mostrar comentarios