Oposición mauritana suspende el diálogo para que se puedan celebrar comicios

  • La Coordinación de la Oposición Democrática (COD), la más radical en Mauritania, suspendió el diálogo que mantenía desde hace unos días con la mayoría presidencial para lograr una solución y que puedan celebrarse las elecciones legislativas pospuestas varias veces.

Nuakchot, 3 oct.- La Coordinación de la Oposición Democrática (COD), la más radical en Mauritania, suspendió el diálogo que mantenía desde hace unos días con la mayoría presidencial para lograr una solución y que puedan celebrarse las elecciones legislativas pospuestas varias veces.

Según anunció Mohamed Uld Mulud, miembro de la COD, el diálogo se suspendió anoche después de que la mayoría presidencial propusiese aplazar solo 15 días las elecciones legislativas y municipales, fijadas de manera unilateral por el Gobierno para el próximo 23 de noviembre.

"Lo más conveniente es suspender la agenda electoral 'unilateral' para dar tiempo a las diferentes partes a inscribirse en las listas de los comicios y verificar la exactitud de éstos", adujo Mulud.

Los comicios debían haberse celebrado en octubre de 2011 tras expirar el mandato de la Asamblea Nacional (cámara baja) y de los consejos municipales (ayuntamientos), pero fueron prorrogados mientras se llevaba a cabo un censo biométrico de la población mauritana.

La COD está integrada por una decena de partidos políticos, entre los que figura la Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD) dirigida por Ahmed Uld Dadah y los islamistas del partido Tauasul.

Esta coordinación ya amenazó con boicotear las elecciones organizadas por el poder actual hasta que no se garantizase varias medidas, entre las que destacan la transparencia de los comicios.

Entre las medidas se encuentran también la formación de un gobierno de unidad nacional encargado de supervisar las elecciones.

Esa condición ha sido rechazada sistemáticamente por el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, que llegó al poder tras un golpe de Estado en agosto de 2008 y se confirmó en el cargo en las elecciones de 2009.

En septiembre de 2011 ya se celebró un primer diálogo entre la mayoría presidencial y los partidos de la oposición más moderada integrada por la Alianza Popular Progresista (APP) dirigida por Mesud Uld Buljeir, presidente de la Asamblea Nacional.

Mostrar comentarios