Oposición nicaragüense convoca marcha para pedir nuevos comicios

  • La oposición nicaragüense convocó hoy a una manifestación en Managua el 3 de diciembre, para "decir no al fraude" y exigir que se repitan las elecciones generales del 6 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido presidente.

Managua, 24 nov.- La oposición nicaragüense convocó hoy a una manifestación en Managua el 3 de diciembre, para "decir no al fraude" y exigir que se repitan las elecciones generales del 6 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido presidente.

La manifestación fue convocada por la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), integrada por 16 organizaciones, y la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de oposición y que postuló a la Presidencia al empresario de radio Fabio Gadea, que fue el segundo más votado el 6 de noviembre.

"Convocamos a toda la ciudadanía a la movilización nacional el próximo 3 de diciembre en Managua, para decir no al fraude y exigir nuevas elecciones en las que sí se respete el voto popular", señaló la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres Azahálea Solís, al leer el pronunciamiento.

Los organizadores explicaron en una rueda de prensa que la marcha nacional iniciará en el sur de Managua y culminará en los alrededores de la sede central del Consejo Supremo Electoral (CSE), en el nuevo centro de la capital, cerca de la sede de la Policía Nacional.

Gadea, quien obtuvo el 31 % de los votos y que participó en la convocatoria a la marcha, insistió ante los periodistas en que las elecciones ganadas por Ortega con el 62,46 % de los sufragios, según los datos definitivos, son fraudulentas.

"Es triste cómo se va perfeccionando el sistema del fraude. Cada uno es mejor que el otro. Cada uno es más descarado que el otro. Cada uno es más obvio que el otro. Así que no podemos seguir en esto", denunció el excandidato del PLI.

El embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante el primer Gobierno de Ortega (1979-1990), Carlos Tünnermann, opositor a los sandinistas, dijo, por su lado, que a la marcha están invitadas todas las personas que sienten su "voluntad defraudada" en los recientes comicios.

"Estas elecciones no representan de ninguna manera la voluntad popular", indicó el también representante del Movimiento por Nicaragua.

La presidenta de esa organización opositora, Violeta Granera, explicó que informaron a la Policía Nacional de la protesta que realizarán, pero aclaró que no solicitaron un permiso oficial a las autoridades, bajo el argumento que la Constitución otorga el derecho a manifestarse.

"Lo que hemos pedido a la Policía es que cumpla con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los que vamos a marchar el próximo 3 de diciembre", precisó.

En las elecciones del pasado 6 de noviembre, Ortega y los sandinistas ganaron con más del 62 % de los votos la Presidencia y el Parlamento, según los resultados del CSE, pero los opositores han denunciado como fraudulentos esos comicios.

Mostrar comentarios