Oposición panameña recibe con "reservas" tono conciliador de Martinelli

  • La oposición de Panamá reaccionó hoy con "reservas" ante el discurso de tono conciliador pronunciado en el Parlamento por el presidente del país, Ricardo Martinelli, y dijo espera que el mandatario lo mantenga durante los 18 meses que le restan en el poder.

Panamá, 2 ene.- La oposición de Panamá reaccionó hoy con "reservas" ante el discurso de tono conciliador pronunciado en el Parlamento por el presidente del país, Ricardo Martinelli, y dijo espera que el mandatario lo mantenga durante los 18 meses que le restan en el poder.

Martinelli inauguró el reinicio de las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional (parlamento) tras el receso navideño con un discurso muy rico en detalles sobre su gestión en las áreas económica y social y en el que agradeció las críticas de la oposición y de los grandes medios de comunicación locales, a los que señaló de comportarse como detractores políticos.

"Ojalá que el señor presidente hubiera tenido ese tono en todos sus discursos y todas sus acciones", declaró a Efe el presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez.

Añadió que espera que Martinelli se mantenga en "ese tenor" y que "entregue el poder pacífica y ordenadamente al legítimo ganador en el año 2014", cuando se celebrarán elecciones generales.

Para Alcibiades Vásquez, diputado y vicepresidente del Partido Panameñista, un antiguo aliado del oficialismo, Martinelli envió un "mensaje claro" a la "línea dura de su Gobierno que han establecido un estilo de confrontación, un estilo de fuerza".

El tono conciliador de Martinelli "lo vemos con algunas reservas" porque "ya van varias veces que el presidente y el Gobierno dicen una cosa y hacen otra. Sin embargo, en esta ocasión démosle el beneficio de la duda y esperemos que lo que dijo hoy realmente se lleve a la práctica", añadió Vásquez en declaraciones a Efe.

Por su parte, el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías Castillo, reconoció en declaraciones a Efe que el discurso presidencial fue "menos belicoso y desafiante" que otros anteriores y mucho más informativo de su gestión.

En opinión de Castillo, las palabras conciliadoras de Martinelli obedecen a que ha estado "muy cuestionado" en los medios locales por diversos escándalos domésticos y "desafiar sería poner sal en la herida y provocar a la oposición, a las organizaciones y a los medios".

Martinelli destacó este miércoles ante el Parlamento como los mayores logros de su gestión el crecimiento de la economía, que llegó a casi el 11 % en 2012 de acuerdo con los cálculos oficiales, y la inversión en ayudas sociales, que sumó 480 millones de dólares en sus tres años y medio de gestión según afirmó.

La "beligerancia de la oposición constructiva" es importante para el "balance de la democracia", reconoció Martinelli, que admitió que no es "perfecto" y expresó que le gustaría que "otros", en alusión a sus detractores, también lo admitieran.

Martinelli, un magnate de supermercados de 60 años que llegó al poder con una promesa de "cambio" total en el país, es acusado de autoritario por la oposición, mientras que medios de comunicación denuncian supuestos intentos oficiales por controlarlos, lo que el gobernante niega.

Mostrar comentarios