Oposición pide a Rajoy que no enmascare el caso Bárcenas en su comparecencia

  • Todos los grupos de la oposición han coincidido hoy en la necesidad de que el próximo 1 de agosto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclare sus responsabilidades y las del PP en el "caso Bárcenas" y no disperse o "enmascare" el debate con otros asuntos como la situación económica.

Madrid, 24 jul.- Todos los grupos de la oposición han coincidido hoy en la necesidad de que el próximo 1 de agosto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclare sus responsabilidades y las del PP en el "caso Bárcenas" y no disperse o "enmascare" el debate con otros asuntos como la situación económica.

Durante el debate en la Diputación Permanente de las peticiones de comparecencia de Rajoy presentadas por la oposición, el líder de IU, Cayo Lara, le ha pedido al PP y al jefe del Ejecutivo que "den un paso al frente" y expliquen "si ha habido de verdad 20 años de financiación irregular" en el PP.

Lara, que ha pedido la creación de una comisión de investigación sobre financiación irregular de partidos políticos, ha coincidido con los portavoces del PNV, CiU, UPyD, y el Grupo Mixto, en que Rajoy debe aclarar "la verdad" y no intentar "enmascarar" con otros asuntos el verdadero motivo de su comparecencia, que es la necesidad de explicar la relación del PP con el caso Bárcenas.

"No hemos pedido hablar de la situación económica, sino del estado de la corrupción en el PP, porque al caso Gürtel se ha sobrepasado el caso Bárcenas y ambos son casos del PP", ha dicho Lara tras recalcar que el Gobierno no puede seguir montado sobre una mentira y tiene que explicar por qué sus dirigentes han mentido a los españoles.

También el portavoz de CiU, Pere Macías, ha reclamado a Rajoy que no caiga en el "disimulo" y el 1 de agosto centre su comparecencia en el caso Bárcenas, porque es lo que le reclaman los ciudadanos.

Macías confía en que el presidente del Gobierno sea "completamente transparente" de forma que el pleno sea "ejemplarizante" y sirva para que los ciudadanos recuperen la confianza en la instituciones.

"¿Ustedes se imaginan que el día 1 no se cuente algo y el día 2 salga en los medios informativos?. ¿Qué burla no?. Por eso debería ser un pleno transparente por la propia credibilidad de la Cámara y del sistema político democrático", ha alertado.

En esa misma línea, Aitor Esteban del PNV, ha considerado que las explicaciones ya se han retrasado demasiado y que al jefe del Ejecutivo también le conviene no enredarse con otros asuntos ante las informaciones que se han conocido en las últimas semanas y que son las que preocupan a la sociedad.

Rosa Díez, de UPyD, ha apoyado las peticiones de comparecencia de Rajoy y ha subrayado que el presidente del Gobierno debe una explicación y tiene que rendir cuentas ante el Congreso.

A su juicio, a la legitimidad de los votos para gobernar, Rajoy ha de sumar la legitimidad de respeto a la democracia atendiendo las peticiones de comparecencia de los grupos.

Desde el Grupo Mixto, Olaia Férnandez, ha coincidido en que hay "razones sobradas" para que Rajoy explique sus responsabilidades en "este escándalo que se llama PP", sobre todo después de conocer los mensajes de móvil y "las palabras de aliento" que Rajoy intercambió con su extesorero cuando ya se conocía la existencia de sus cuentas en Suiza.

Alfred Bosch, de ERC, se ha sumado también a las peticiones de comparecencia ante los "muchos interrogantes" que se han abierto tras la investigación judicial del caso Bárcenas y que demuestran, en su opinión que en el PP o "son culpables" si conocían las prácticas irregulares o son "bobos" e "ignorantes" si no sabían nada.

Mostrar comentarios