La oposición rechaza el proyecto de ley de transparencia presentado por el Gobierno

EUROPA PRESS

La enmienda aprobada ha sido la del Grupo Socialista, aunque Podemos y Ciudadanos también habían presentado sendas enmiendas a la totalidad con devolución al Gobierno. La oposición ha afeado al Ejecutivo y al partido que lo sustenta que hayan llevado al Pleno dicho proyecto de ley cuando ya existe una ponencia sobre una proposición de ley de transparencia.

En la defensa del proyecto de ley, el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha pedido a la oposición que no dejaran que el debate de este texto "decayera por la mera existencia de otra proposición de ley impulsada por el Grupo Socialista" y que hicieran un "ejercicio de reflexión y de colaboración", para trabajar en la elaboración de una única ley "extrayendo lo mejor de cada texto".

"A cualquier ciudadano le parecería poco razonable que no se tenga en consideración la opinión expresa, en este caso en forma de proyecto de ley, del grupo que mayor representación popular ostenta, que es el PP", ha afirmado Garrido.

Además, ha explicado que el objetivo del proyecto de ley de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia es "regular e impulsar la transparencia en la actividad pública" y "reforzar la participación ciudadana", garantizando el derecho a acceder a la información pública así como a participar en los asuntos y políticas públicas y en la toma de decisiones que les afecten.

Garrido ha asegurado que es un proyecto de ley "actual y coherente con los tiempos que vivimos", al tiempo que ha subrayado que incluye a todo el sector público de la Comunidad y a todos los entes locales, a la propia Asamblea y a los partidos y las organizaciones sindicales y empresariales, así como que establece un régimen sancionador por incumplimiento de las garantías de información y participación ciudadana que puede llevar parejo el cese en el cargo.

El proyecto de ley contempla su entrada en vigor para el ámbito de la Comunidad de Madrid a los seis meses de su aprobación y en un plazo de un año para los entes locales, siendo "una muestra más de la apuesta firme y permanente que el Gobierno de la presidencia Cristina Cifuentes hace con la transparencia y que ha guiado sus acciones desde el comienzo del mandato".

"UN TEXTO QUE NACE MUERTO"

"Estamos ante un texto que nace muerto", ha manifestado al inicio de su intervención la diputada de Ciudadanos Dolores González, quien se ha preguntado cuáles son las razones que han llevado al PP a llevar el proyecto de ley al Pleno cuando ya existe una ponencia sobre un texto que "sí va a salir adelante".

A su juicio, "quizá estaban tratando de generar ruido que desviara la atención de que el partido de Gobierno está inmerso y es protagonista de causas judiciales gravísimas que se abren esta semana", ha apuntado.

Por otro lado, ha asegurado que se trata de un texto que "no satisface a nadie" y que supone un "retroceso respecto a la ley nacional", al tiempo que ha rechazado que sea el propio Gobierno el encargado de aplicar el régimen sancionador y que el registro de lobbies sea voluntario.

Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Óngil ha reprochado al PP que habiendo celebrado dos sesiones de la ponencia sobre la ley de transparencia no haya incluido el texto del proyecto de ley en el que se está trabajando.

"Es difícil olvidarnos que esta semana ha empezado el juicio de la Gürtel y a Granados le han puesto dos años más de prisión preventiva", ha apostillado Ongil.

"Presentan una ley que no se creen ni ustedes", ha reprochado al Gobierno el diputado de Podemos, antes de señalar que ya que su propio nombre alude al gobierno abierto, a la participación y a la transparencia, debería haber habido una consulta pública para que las entidades hubieran podido pronunciarse.

A este respecto, Ongil ha afirmado que "este nuevo PP lo hace peor que el viejo PP", ya que sí se hizo una consulta pública sobre la ley nacional de transparencia, una ley sobre la que el proyecto de ley del Gobierno regional implica "retrocesos".

Por parte del Grupo Socialista, el diputado Diego Cruz ha calificado la iniciativa del PP como "oportunista", al intentar "orillar" la proposición de ley que ya se está debatiendo en la Asamblea.

Asimismo, la ha tildado de "sorprendente, por venir de un grupo que no podría esgrimir en sus años de Gobierno el ejercicio del mismo de una manera abierta, participada y transparente".

Cruz ha señalado que este "pecado original" es "por sí mismo motivo de rechazo", pero además ha criticado la falta de debate público y el contenido del proyecto de ley, donde lejos de desarrollar la ley estatal "se promueven importantes repliegues".

PP PIDE RESPONSABILIDAD

Desde el PP, el diputado Enrique Núñez, ha defendido la tramitación del proyecto de ley para poder enriquecerlo y aportar todas las visiones de los grupos parlamentarios.

En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" de la oposición y ha pedido a los demás grupos que voten en contra de las enmiendas y acepten el texto para juntar los dos texto en la ponencia con el fin de obtener "una mejor ley para los ciudadanos".

Mostrar comentarios