Oposición sursudanesa rechaza criterios del gobierno para celebrar comicios

  • La oposición sursudanesa rechazó hoy la amenaza del Gobierno de celebrar elecciones generales en el país en mayo o junio de 2015 si los rebeldes no aceptan formar un Ejecutivo de unidad nacional en las negociaciones de Adis Abeba.

Yuba, 10 sep.- La oposición sursudanesa rechazó hoy la amenaza del Gobierno de celebrar elecciones generales en el país en mayo o junio de 2015 si los rebeldes no aceptan formar un Ejecutivo de unidad nacional en las negociaciones de Adis Abeba.

El jefe de la oposición en el Parlamento sursudanés, Lunyuti Adigo, dijo en declaraciones a la prensa que la prioridad no son las elecciones, sino la paz y la estabilidad.

"Este no es el momento adecuado para las elecciones, nosotros pensamos que la paz debe ser prioritaria", añadió.

El Ministerio de Finanzas sursudanés ha recibido el encargo de proveer los fondos necesarios a la Comisión Electoral para preparar los comicios.

El pasado lunes, el jefe del equipo negociador de Sudán del Sur, Nyial Deng Nyial, dijo a Efe que el Gobierno de su país continuará los preparativos para las próximas elecciones generales para celebrarlas en caso de que fracasen las conversaciones de Adis Abeba.

Está previsto que las negociaciones se retomen el próximo 13 de septiembre, con el objetivo de poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur, que en los últimos nueve meses ha provocado una hambruna en el país, miles de muertos y más de un millón de desplazados.

El conflicto político, que comenzó en diciembre de 2013 entre el actual presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente Riek Machar, de las etnia nuere, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Mostrar comentarios