Oposición ve a la comunidad internacional incapaz de frenar crímenes en Siria

  • La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el principal órgano de la oposición, considera que la comunidad internacional sigue siendo incapaz de frenar los crímenes en Siria, pese a la última condena del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Cairo, 30 may.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el principal órgano de la oposición, considera que la comunidad internacional sigue siendo incapaz de frenar los crímenes en Siria, pese a la última condena del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En un comunicado divulgado hoy, la CNFROS dio la bienvenida a la resolución de ayer del Consejo de Derechos Humanos, que condena la entrada en el complejo escenario sirio del grupo chií libanés Hizbulá, y opinó que la comunidad internacional debe movilizarse también en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, los opositores volvieron a exigir que Rusia y China levanten su veto a cualquier texto contrario al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en el máximo órgano de Naciones Unidas.

Además, señalaron que los países que defienden el principio de soberanía nacional deberían pedir también la retirada de los milicianos de Hizbulá que están en Siria.

"Los esfuerzos internacionales para cesar las violaciones del régimen a los derechos humanos aún son incapaces de frenar la maquinaria de muerte que mata a civiles de manera sistemática", argumentó la Coalición Nacional Siria.

La alianza opositora negó que se puedan comparar los crímenes del régimen con los que han podido cometer algunos rebeldes sirios, ya que, según su versión, estos últimos casos son "limitados e individuales".

Respecto a la comisión de investigación de la ONU, que no cuenta con el permiso de Damasco para entrar en territorio sirio, la CNFROS instó a sus miembros a que accedan a las zonas bajo control de los rebeldes y desarrollen allí su labor con el apoyo de los opositores sirios.

Además, la coalición insistió en que la solución pacífica al conflicto, que ha causado decenas de miles de muertos desde su inicio a principios de 2011, debe basarse en la justicia y en el castigo de los culpables de los crímenes.

En una rueda de prensa en Estambul, la CNFROS anunció hoy que no participará en ninguna conferencia internacional por la presencia de combatientes de Irán y de Hizbulá en el país, especialmente en la ofensiva por la ciudad de Al Quseir.

De esta manera, la oposición disipó las dudas sobre su participación en la conferencia de Ginebra, prevista para junio, para buscar una salida al conflicto y a la que el régimen de Damasco planea asistir.

Mostrar comentarios