Opositor dice dinero era para fines propios y soborno es un "show" chavista

  • El diputado opositor Juan Carlos Caldera, acusado por el partido del presidente Hugo Chávez de haber aceptado un soborno, admitió hoy que recibió 9.300 dólares de un empresario, pero apuntó que fue una iniciativa propia para financiar su candidatura a una alcaldía y dijo que todo es un "show" chavista.

Caracas, 13 sep.- El diputado opositor Juan Carlos Caldera, acusado por el partido del presidente Hugo Chávez de haber aceptado un soborno, admitió hoy que recibió 9.300 dólares de un empresario, pero apuntó que fue una iniciativa propia para financiar su candidatura a una alcaldía y dijo que todo es un "show" chavista.

"Hoy un grupo de diputados del partido de Gobierno montó un show, un show en donde se dice que yo recibí un soborno, que no explican para qué, ni de qué, ni de quién", señaló Caldera en una rueda de prensa.

Apuntando que "el que no la debe, no la teme", el diputado reconoció que recibió 40.000 bolívares (unos 9.300 dólares) del empresario venezolano Willmer Ruperti, dueño de una gigante naviera de transporte petrolero que sirve a la estatal PDVSA y de la televisión Canal i, pero que fue para financiar su candidatura para una alcaldía de Caracas.

Caldera aparecía en un vídeo recibiendo un sobre de dinero que fue entregado hoy a la Asamblea Nacional por el diputado oficialista Julio Chávez, quien reclamó una investigación "en profundidad" a la Asamblea Nacional de la financiación de la campaña del aspirante opositor, Henrique Capriles.

En la conversación, subtitulada y con mal sonido en ocasiones, la persona no identificada habla en representación de alguien al que se refiere como "un comerciante" y trata de acordar una reunión con Capriles, a lo que Caldera responde que sería más fácil hacerlo en algún viaje al exterior del candidato opositor.

Capriles, quien se enfrentará en las urnas el próximo 7 de octubre al presidente Hugo Chávez, expulsó fulminantemente a Caldera de su proyecto político, exigió a todos los organismos una investigación sobre el caso y subrayó que no aceptará "chantajes".

Primero Justicia, el partido en el que milita el candidato presidencial opositor, decidió también separar a Caldera de la militancia del partido y abrirle un proceso administrativo.

En la rueda de prensa, Caldera admitió que pecó de "ingenuo", ya que el vídeo entregado por diputados chavistas filmado en la casa de Ruperti está grabado desde tres cámaras y tapa la identidad de la persona que le entregó el dinero, según él, el asistente de Ruperti, Luis Peña.

"Esto no es otra cosa que (...) cuando la derrota mira fijamente a los ojos a un Gobierno que lleva 14 años en el poder, el desespero los arropa, los hace caer dentro de estas cosas", consideró Caldera.

El diputado desvinculó a Capriles del caso y dijo que el oficialismo lo que buscaba era "enlodar" la campaña del líder opositor pero, apuntó, "no ensucia quien quiere, sino quien puede" al tiempo que ratificó que sigue apoyando al líder opositor.

Caldera se mostró dispuesto a rendir declaraciones a las instituciones que lo requieran porque, dijo, "siempre la verdad sale adelante".

Finalmente, el diputado señaló al vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la AN, Diosdado Cabello, como responsable del ensañamiento hacia su persona, apuntando que, desde hace tiempo quiere "jurársela".

"A usted, señor Diosdado Cabello, se lo digo con mucha responsabilidad, lo hago responsable de la seguridad, de la integridad física de mis hijos y mi familia", afirmó.

Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el próximo 7 de octubre con el fin de elegir al presidente para el periodo 2013-2019, con Chávez, de 58 años y que aspira a su tercera reelección, y Capriles, como principales favoritos.

Mostrar comentarios