Opositor ruso se retracta de la confesión de organizar desórdenes masivos

  • El opositor ruso Leonid Razvozzháyev se retractó hoy de la reciente confesión de haber organizado desórdenes masivos, ya que fue arrancada bajo presión, según su abogado, Mark Feiguin.

Moscú, 25 oct.- El opositor ruso Leonid Razvozzháyev se retractó hoy de la reciente confesión de haber organizado desórdenes masivos, ya que fue arrancada bajo presión, según su abogado, Mark Feiguin.

"Razvozzháyev ha presentado una declaración en la que rechaza su anterior confesión", dijo Feiguin, defensor también del grupo punk Pussy Riot, a la agencia Interfax.

Feiguin, que visitó a su nuevo cliente en la prisión preventiva de Lefórtovo, aseguró que el opositor está dispuesto a prestar de nuevo testimonio.

"Él considera que todo lo que él dijo en el vídeo y escrito con sus propias manos fue obtenido bajo presión", indicó el abogado, quien añadió que su defendido espera que el Comité de Instrucción (CI) investigue las circunstancias que rodearon su confesión.

Razvozzháyev, asistente del diputado socialdemócrata Iliá Ponomariov, denuncia que fue secuestrado y torturado por las fuerzas de seguridad de Ucrania.

Por su parte, el CI informó este lunes de que Razvozzháyev se dirigió, por su propia voluntad, al comité y comunicó su disposición a presentar una confesión de culpabilidad.

El CI acusó formalmente esta semana al activista de organizar desórdenes antigubernamentales y hará lo mismo mañana con uno de los dirigentes de la oposición extraparlamentaria, Serguéi Udaltsov, en virtud de los artículos 30 y 212 del código penal.

La abogada del opositor, Violetta Volkova, aseguró que probablemente su cliente, que ostenta el récord de detenciones administrativas, será arrestado como medida cautelar.

La instrucción fue abierta a raíz de una grabación oculta difundida el pasado 5 de octubre por el canal oficialista NTV en la que Udaltsov supuestamente coordinaba sus acciones dirigidas contra el Kremlin con un alto cargo de Georgia, país que rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

Udaltsov habló con Guivi Targamadze, supuesto organizador de la Revolución de las Rosas que en 2003 encumbró al poder al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, declarado enemigo de Rusia.

La activista rusa y soviética Ludmila Alexéyeva tachó de "terrible" la "ofensiva contra los líderes de la oposición".

"No sé en qué orden ocurrirá, pero temo que esto sea el comienzo de la represión de la oposición. Cuando doblan las campanas, doblan por todos nosotros. Cuando les toque a ellos, debemos pensar que acabará por tocarnos a nosotros", señaló.

Mostrar comentarios