Orden de búsqueda de Interpol contra presuntos implicados en el caso Hariri

  • La Interpol publicó hoy un aviso de búsqueda contra cuatro miembros del grupo chií Hizbulá presuntamente implicados en el asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri, en 2005.

París, 13 jul.- La Interpol publicó hoy un aviso de búsqueda contra cuatro miembros del grupo chií Hizbulá presuntamente implicados en el asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri, en 2005.

Según la organización internacional de Policía Criminal, esas "notificaciones rojas" son las primeras que emite en nombre del Tribunal Especial para el Líbano y en ellas se facilitan datos de identificación "esenciales", como fotografías y las huellas dactilares de las personas reclamadas.

El envío de los avisos se ha realizado a petición de ese tribunal y se ha dirigido a los 188 países miembros del organismo policial, que especificó en un comunicado que muchas de esas naciones consideran la notificación como "un instrumento para la detención preventiva de una persona buscada con miras a su extradición".

La Interpol indicó que, antes de la solicitud de publicación de esos avisos, el pasado viernes introdujo en sus bases de datos la información sobre esas personas, tras lo cual informó a los países miembros de la actualización de los registros policiales.

El comunicado precisó que las dos medidas tomadas por el tribunal (velar por que esos datos se introduzcan en las bases de datos y solicitar la publicación de notificaciones rojas) "limitarán considerablemente la capacidad de esas personas para cruzar fronteras internacionales sin levantar sospechas".

El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, señaló que esos dos pasos "constituyen una herramienta extremadamente útil para facilitar su localización y detención" y ofreció de nuevo la "cooperación estrecha" de su organismo para "llevar a los tribunales a los autores del asesinato de Hariri".

Mostrar comentarios