Ordenan arrestar a 16 políticos indios por incitar a violencia interreligiosa

  • Un tribunal indio ordenó hoy la detención de 16 políticos de distinto signo bajo la acusación de haber azuzado la violencia interreligiosa que a principios de mes sacudió el Estado norteño de Uttar Pradesh, informaron los medios locales.

Nueva Delhi, 18 sep.- Un tribunal indio ordenó hoy la detención de 16 políticos de distinto signo bajo la acusación de haber azuzado la violencia interreligiosa que a principios de mes sacudió el Estado norteño de Uttar Pradesh, informaron los medios locales.

La orden fue emitida por una corte de Muzaffarnagar, ciudad a unos 120 kilómetros de Delhi donde el 7 de septiembre se desataron unos choques entre hindúes y musulmanes que duraron varios días y causaron casi medio centenar de muertos y unos 40.000 desplazados.

Según el rotativo The Times of India, la orden está dirigida contra políticos de las dos principales formaciones políticas indias -el gobernante Partido del Congreso y el hinduista BJP, en la oposición- así como del regionalista BSP.

"Hemos arrestado a tres o cuatro políticos. Hemos reunido algunas pruebas, encontraremos más pruebas y cualquiera que sea culpable será arrestado", dijo hoy al mismo diario un superintendente de la policía local, Pravín Kumar.

Algunos de los líderes acusados por la Justicia han negado, en declaraciones a la prensa india, haber incitado a sus seguidores a la violencia.

En los disturbios se asaltó una mezquita y se utilizaron machetes y armas de fuego, según las autoridades, que atribuyen su comienzo a la difusión de un vídeo que mostraba el linchamiento de unos hombres que protegían a una mujer que había sufrido acoso sexual.

La masacre de Muzaffarnagar es el último de los episodios de violencia interreligiosa, principalmente protagonizados por las comunidades hindú y musulmana, que jalonan la historia de la India desde que en 1947 el país accediera a la independencia.

Compuesta por 160 millones de personas -alrededor del 13 % de la población total-, la comunidad musulmana es la primera minoría de la India pero solo ocupa un 5 % de los cargos de la administración pública, controlada de manera apabullante por la mayoría hindú.

Mostrar comentarios