Ordenan detención de exmilitar peruano absuelto por controvertido fallo

  • La Corte Suprema de Perú ordenó la detención del coronel en retiro Alberto Pinto, que fue absuelto por un fallo judicial, ahora anulado a pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), informó hoy el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

Lima, 28 sep.- La Corte Suprema de Perú ordenó la detención del coronel en retiro Alberto Pinto, que fue absuelto por un fallo judicial, ahora anulado a pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), informó hoy el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

"La Sala Permanente de la Corte Suprema, al anular la sentencia, ha dispuesto la recaptura del señor Pinto Cárdenas que fue absuelto por dicho fallo", anunció San Martín a Radio Programas del Perú (RPP).

San Martín había informado ayer que la misma sala había decidido anular el fallo de un tribunal, presidido por el juez Javier Villa Stein, quien consideró que la matanza de Barrios Altos en 1991 no era un delito de lesa humanidad y, por tanto, redujo las sentencias a los implicados, entre ellos el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos de 25 a 20 años de prisión.

En esa resolución se dictó la absolución y excarcelación de Pinto Cárdenas, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército al momento de la matanza, cometida por agentes que formaron el grupo paramilitar Colina.

El fallo de Villa Stein provocó, a su vez, un dictamen de la CorteIDH que pidió al Estado peruano corregir esa resolución pues ese caso ya había merecido un pronunciamiento del Gobierno peruano calificándolo como delito de lesa humanidad, entre otras acciones.

San Martín confirmó ayer que la Corte Suprema había anulado el fallo de Villa Stein y que otra sala sería la encargada de determinar la situación legal de Pinto Cárdernas.

Mostrar comentarios