Ordenan juicio contra 10 policías federales acusados de extorsión en Juárez

  • Un juez mexicano ordenó hoy el inicio del proceso penal contra 10 agentes de la Policía Federal acusados de seis delitos en la norteña Ciudad Juárez, entre ellos extorsión y privación ilegal de la libertad, informaron fuentes oficiales.

Ciudad Juárez (México) 28 sep,.- Un juez mexicano ordenó hoy el inicio del proceso penal contra 10 agentes de la Policía Federal acusados de seis delitos en la norteña Ciudad Juárez, entre ellos extorsión y privación ilegal de la libertad, informaron fuentes oficiales.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito, Carlos Miguel García Treviño, anunció hoy que dictó auto de formal prisión al existir pruebas suficientes para determinar que los 10 agentes incurrieron en varios delitos.

Los detenidos están acusados de extorsión, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego no oficial y delitos contra la salud.

Los policías federales son Isaac Moreno Hernández, Nicasio García, Santiago Reyes Flores, José Juan Fuentes Rodríguez, Ángel Miguel Cruz, Marcelo Xolo Ramírez, Raúl Carrillo Pérez, Agustín Tapia Félix, Alejandro Morales López y Olegario Hernández Ramos.

En la decisión del juez fueron clave las declaraciones de un empresario de la urbe fronteriza que los denunció por extorsión y privación ilegal de la libertad y de los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que llevaron a cabo el arresto el pasado 20 de septiembre.

Al grupo se le incautaron drogas y armas, que los agentes alegan que tenían en su poder tras realizar una detención.

El denunciante acusó a los policías de exigirle cinco mil dólares a cambio de no "sembrarle" (poner sin autorización) droga, pero también de secuestrarlo, golpearlo y robarle sus tarjetas bancarias.

En los últimos años la Policía Federal y el Ejército han sido desplegados en varios estados de México donde las policías locales han sido incapaces de contener la criminalidad.

En Ciudad Juárez, con un 1.200.000 habitantes, hay unos cinco mil policías federales y soldados desplegados en una urbe que está considerada la más violenta de México por la guerra que libran los carteles de Juárez y Sinaloa apoyados por pandilleros.

Mostrar comentarios