Órdenes de arresto contra 189 sospechosos por la matanza de 57 filipinos

  • Manila.- Una juez de Manila emitió hoy órdenes de arresto contra 189 personas sospechosas de haber participado en la matanza de 57 filipinos el pasado 23 de noviembre a causa de una disputa electoral entre poderosos clanes rivales.

Órdenes de arresto contra 189 sospechosos por la matanza de 57 filipinos
Órdenes de arresto contra 189 sospechosos por la matanza de 57 filipinos

Manila.- Una juez de Manila emitió hoy órdenes de arresto contra 189 personas sospechosas de haber participado en la matanza de 57 filipinos el pasado 23 de noviembre a causa de una disputa electoral entre poderosos clanes rivales.

La Fiscalía de Filipinas ha imputado en el crimen a 197 personas, todas ellas relacionadas con la familia Ampatuan, autora de la matanza.

Las órdenes de detención emitida hoy incluyen a sólo 189 personas porque las ocho restantes están ya en custodia de la Policía.

Destacan entre los encarcelados el patriarca de la familia y ex gobernador de la provincia de Maguindanao, Andal Ampatuan, y sus hijos Zaldy, ex gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, y Andal, ex alcalde de Datu Unsay.

Andal hijo comandó al centenar de sicarios que el 23 de noviembre de 2009 detuvo a la caravana de seguidores de Ismael "Toto" Mangudadatu que iba a presentar su candidatura en Manguindanao, el feudo de los Ampatuan.

Las víctimas mortales, asesinadas a sangre fría según testigos y enterradas en fosas comunes, incluían a la esposa de "Toto" y otros familiares, y una treintena de periodistas.

La letrada Nena Santos, que representa al clan Mangudadatu, indicó a los medios de comunicación que las órdenes de detención son una buena noticia porque permitirá la captura de los otros criminales y el traslado a Manila del patriarca Andal y de su hijo Zaldy, quienes están encarcelados en distintos lugares de Mindanao.

Andal hijo está encerrado en el cuartel general de la Policía, en Manila, donde se ha instalado una sala de justicia en la que es juzgado desde principios de año.

Hasta 132 ejércitos privados actúan impunemente en Filipinas, la mayoría a sueldo de políticos o terratenientes que imponen por la fuerza el dominio en sus feudos.

Mostrar comentarios