Organizaciones pro DDHH piden una reforma que "fortalezca y no debilite" CIDH

  • Decenas de organizaciones de la sociedad civil proderechos humanos insistieron hoy en que la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responda "a un fortalecimiento y no un debilitamiento" de la misma y que además esté encaminada a favorecer a las víctimas.

Raquel Godos

Washington, 7 mar.- Decenas de organizaciones de la sociedad civil proderechos humanos insistieron hoy en que la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responda "a un fortalecimiento y no un debilitamiento" de la misma y que además esté encaminada a favorecer a las víctimas.

En una reunión con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) destinada a tratar la reforma de la CIDH, las asociaciones insistieron además en su preocupación por una posible "pérdida de independencia" de la Comisión, que a su juicio no debe trabajar por los estados sino velar por las víctimas.

La directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por su sigla en inglés), Viviana Krsticevic, mostró además su preocupación por "la lentitud" del Consejo Permanente para abordar muchos de los puntos de la reforma a "apenas 15 días para la Asamblea Extraordinaria" donde debería cerrarse el proceso.

"Los debates fundamentales sobre el futuro de la protección de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos del continente deben involucrar no solo a los gobiernos, sino a diversas expresiones de la ciudadanía, a los pueblos indígenas, los movimientos sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y más", insistió Krsticevic.

El CEJIL expresó también sus temores sobre la pérdida de independencia de la CIDH al manejarse "propuestas que vayan mucho más allá de los temas establecidos en el informe del grupo de trabajo, excediendo el mandato otorgado por la Asamblea General (...) que pueden adoptar disposiciones que limiten la efectividad o autonomía del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó a mediados del mes pasado un proyecto para su propia reforma que confía en aprobar la semana próxima, antes de que los cancilleres del continente se reúnan en la OEA para votar otro borrador sobre el mismo asunto el día 22 en la Asamblea.

Fuentes de la CIDH explicaron a Efe que el proceso que están desarrollando "no es totalmente independiente" del que llevan a cabo los embajadores de la OEA, sino que "se vincula mucho" con él porque ha tenido en consideración las 53 recomendaciones que adoptó el grupo de trabajo nombrado por el Consejo Permanente.

El proceso comenzó en enero de 2012, cuando los Estados miembros de la OEA aprobaron una serie de recomendaciones para reformar la labor de la CIDH, un organismo autónomo dedicado a proteger los derechos humanos en el hemisferio occidental.

En principio, las recomendaciones de la OEA no eran vinculantes y la Comisión tenía la potestad de decidir cuáles implementar, pero países como Ecuador y Venezuela se opusieron a ese esquema, al considerar que la OEA debe tener la última palabra.

Finalmente, los cancilleres decidieron en Cochabamba que la CIDH sometiera sus decisiones al escrutinio del Consejo Permanente para que este elaborara propuestas sobre cómo implementarlas, en un proceso que debe cerrarse con el voto del día 22.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la secretaría general para la OEA, Hugo de Zela, explicó hoy en nombre del secretario general, José Miguel Insulza, que "las recomendaciones a la CIDH han sido debidamente atendidas por la Comisión", y aseguró que Insulza se encuentra "satisfecho" con el proceso y los cambios en el reglamento.

De Zela además comunicó el deseo del Secretario General de que el debate sobre la estructura del Sistema Interamericano de Derechos Humanos no se prolongue más allá del 22 de marzo.

"La Asamblea General prevista para el 22 de este mes debería idealmente ser el fin de este proceso de fortalecimiento; se ha hecho ya un gran progreso. Y el fortalecimiento que todos queremos se conseguirá adoptando en la Asamblea del día 22 las decisiones (...) de manera tal que con la finalización del proceso de fortalecimiento podamos lograr los objetivos", dijo De Zela en nombre de Insulza.

Previamente, el embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) y presidente del Consejo Permanente, Denis Moncada, propuso que en esa Asamblea General se abra un debate sobre la reforma de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

De Zela no se refirió directamente a la iniciativa de Nicaragua, pero la impresión de las organizaciones asistentes a la reunión del Consejo Permanente es que el secretario general no es partidario de prolongar el debate sobre la estructura de los derechos humanos en la organización.

Insulza no pudo estar presente en este Consejo, en el que se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, dado que representará a la Organización en los funerales que se celebrarán mañana en Caracas.

Las organizaciones de la sociedad civil mostraron de manera unánime su preocupación ante el borrador de resolución de Nicaragua que, según denunciaron, no se les notificó de manera oficial y del que tuvieron noticia por su publicación en la página web de la OEA.

A la reunión asistieron representantes de 38 organizaciones proderechos humanos del continente, muchas de ellas agrupadas en la Coalición de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas.

Mostrar comentarios