Orozco considera el manifiesto crítico del PSOE como un "error"

  • El alcalde de Lugo y miembro del comité federal del PSOE, José López Orozco, opinó hoy que los promotores del manifiesto crítico "Mucho PSOE por hacer", entre los que figuran varios exministros del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, han cometido "un error", porque tendrían que haber formulado esos reproches cuando formaban parte del Ejecutivo.

Lugo, 26 dic.- El alcalde de Lugo y miembro del comité federal del PSOE, José López Orozco, opinó hoy que los promotores del manifiesto crítico "Mucho PSOE por hacer", entre los que figuran varios exministros del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, han cometido "un error", porque tendrían que haber formulado esos reproches cuando formaban parte del Ejecutivo.

En declaraciones a Efe, Orozco afirmó que nunca es malo "hacer autocrítica" y dijo que el PSOE es "una organización abierta", en la que se "discuten las cosas", pero opinó que "no es de recibo que después de estar en el Gobierno, hagas las críticas a posteriori".

A su juicio, lo normal es que hubiesen formulado esas críticas cuando estaban en el Ejecutivo y, "si las hacen a posteriori", tendrían que reconocer también su "responsabilidad" en las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

"En ese sentido, yo también estaba allí. Siento mi parte de responsabilidad, máxima o mínima, porque hubo medidas que se aprobaron en congresos y otras que vinieron sobrevenidas, porque pertenecemos a la Unión Europea", dijo el regidor local.

"No quisiera yo estar en la piel de ningún ministro en mayo del año 2010, cuando hubo que adoptar aquella resolución, como ahora tendrá que hacer el nuevo presidente del Gobierno cuando el día 30 tenga que meter la tijera para hacer recortes y aflojar en 16.500 millones de euros la deuda que tiene el Estado", insistió Orozco.

Desde su punto de vista, a la hora de plantear ese tipo de críticas "hay que tener un poco más de sentido, lo que no quiere decir que no se discutan las cosas, porque estamos en un partido vivo, como la sociedad, que está cambiando continuamente".

En la misma línea, dijo que lo único que no pueden "variar" son los "principios" del PSOE, aunque reconoció que "habrá que amoldarlos a los nuevos tiempos".

Agregó que "el debate social nunca es malo, salvo que sea interesado, aunque se pueda cometer algún error, como el que cometieron, en mi humilde opinión, estos compañeros", insistió, y consideró que "después del congreso de Sevilla, saldrán reforzados nuestros ideales".

Mostrar comentarios