Ortega inaugura planta de energía en Nicaragua, financiada por Venezuela

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy la planta de energía "Victorias del Alba" con capacidad para generar 30 megavatios, con una inversión de 52 millones de dólares, financiados por Venezuela, a cinco días de los comicios en los que busca ser reelegido.

Managua, 1 nov.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy la planta de energía "Victorias del Alba" con capacidad para generar 30 megavatios, con una inversión de 52 millones de dólares, financiados por Venezuela, a cinco días de los comicios en los que busca ser reelegido.

La planta eléctrica, ubicada en la comunidad de Puerto Sandino, municipio de Nagarote, provincia de León (noroeste), en el Pacífico de Nicaragua, atenderá la demanda de energía de 200.000 familias de León y Managua, precisó el mandatario sandinista.

La planta "Victorias del Alba" junto a los módulos "Hugo Chávez" y "Che Guevara", también financiadas con fondos de Caracas, generan 291,2 megavatios de energía que han "venido a salvar a Nicaragua de una verdadera catástrofe económica y social", destacó Ortega durante la inauguración.

El mandatario recordó que al iniciar su mandato, el 10 de enero de 2007, Nicaragua sufría apagones diarios de hasta 14 horas, por lo que existía el riesgo de que "el país quebrara económicamente".

Aseguró que bajo su Gobierno 156.000 viviendas de todo el país han sido beneficiadas con energía eléctrica, según dijo, gracias a la "bendita" Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que impulsa su aliado y colega venezolano, Hugo Chávez.

"Bendita generación y bendita revolución bolivariana y bendito el Alba, porque indiscutiblemente es lo que nos ha permitido tener una economía en crecimiento en Nicaragua", resaltó.

Además, aseguró que la refinería de petróleo "El Supremo Sueño de Bolívar" que construirán en Nicaragua, también financiada por Venezuela, "es una obra grande que lleva su tiempo", pero que "ya se hace realidad".

Esa refinería, ubicada en la misma zona donde el Gobierno inauguró la planta eléctrica "Victorias del Alba", tendrá capacidad para procesar hasta 150.000 barriles diarios, según las autoridades.

Ortega, quien busca una polémica reelección en los comicios del próximo domingo, sostuvo que las plantas de energía y la refinería producen beneficios que "se trasladan también al campo social".

El gobernante nicaragüense es el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica.

La cooperación venezolana suma 1.944,5 millones de dólares a Nicaragua desde que Ortega llegó al poder en 2007.

Mostrar comentarios