Osborne: La vigilancia de yihadistas no se verá afectada por falta de fondos

  • El ministro británico de Economía, George Osborne, descartó hoy que la vigilancia de los yihadistas británicos que regresan de Siria o Irak pueda verse afectada por falta de fondos, e insistió en la gravedad de la situación.

Londres, 23 jun.- El ministro británico de Economía, George Osborne, descartó hoy que la vigilancia de los yihadistas británicos que regresan de Siria o Irak pueda verse afectada por falta de fondos, e insistió en la gravedad de la situación.

En declaraciones a la cadena BBC, Osborne se refirió a la amenaza del fundamentalismo islámico tras aparecer el fin de semana un vídeo que muestra el reclutamiento de varios jóvenes británicos por parte del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

"No hay una ausencia de dinero para mantener la seguridad del país. Hemos hecho una gran inversión en seguridad y (lucha) antiterrorista. No creo que sea un problema de dinero", dijo.

"Creo que hay un vínculo interesante que se hace ahora entre lo que vemos en las pantallas de televisión en Siria, la tragedia de allí, lo que pasa en Irak y nuestra propia seguridad interna", dijo el titular de Economía.

La situación de británicos que van a luchar a Siria y luego vuelven al país es algo que tienen que "tomar muy seriamente".

Un exdirector de los servicios de espionaje MI6 Richar Barrett dijo a la BBC que será muy difícil vigilar a todos los británicos que regresan al país tras luchar en Siria y alertó de que puede haber hasta 500 jóvenes implicados en el conflicto.

"Está claro que ellos (los servicios secretos) tendrán que establecer prioridades y tendrán que elegir a los que ellos creen que pueden suponer el mayor riesgo", añadió Barrett.

La subcomisaria de Scotland Yard Cressida Dick, responsable de la unidad contra el terrorismo, declaró este fin de semana que el Reino Unido sufrirá a largo plazo las consecuencias del conflicto sirio.

En la cinta divulgada el fin de semana, dirigentes de las milicias yihadistas del EIIL, que luchan contra el régimen de Bachar el Asad de Damasco y contra el Gobierno iraquí, instan a jóvenes musulmanes del Reino Unido a unirse a su causa.

Mostrar comentarios