Óscar López: El Gobierno tiene el apoyo del PSOE para exigir cambios en UE

  • El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha considerado hoy que el Gobierno, tras la reunión de ayer entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene el apoyo de su partido para presentar "una posición común" que exija un cambio en la política económica europea de ajustes.

Valladolid, 21 jun.- El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha considerado hoy que el Gobierno, tras la reunión de ayer entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene el apoyo de su partido para presentar "una posición común" que exija un cambio en la política económica europea de ajustes.

Sin embargo, ha insistido en que el PSOE estará con el Gobierno en una posición común para exigir un cambio a Europa pero "estamos muy lejos, desde luego en políticas sociales, en políticas educativas, en política de sanidad y en dependencia".

Antes de una comenzar una jornada de trabajo de los parlamentarios y otros cargos electos socialistas en Castilla y León, López ha destacado en declaraciones a los periodistas la importancia del encuentro de Mariano Rajoy y de Alfredo Pérez Rubalcaba, que posibilitará al Ejecutivo presentar "una posición común en defensa de los intereses de España".

López ha insistido en que los socialistas vienen defendiendo en Europa "un cambio hace tiempo" y ahora se presenta para ello "una gran oportunidad" en la reunión del Consejo Europeo.

Para Óscar López, defender los intereses de España es pedir un cambio en Europa "porque va demasiado tiempo de ajustes que solo traen más ajustes" y no recuperación económica.

Según ha señalado, el Gobierno tiene que "llevar una sola voz fuerte al Consejo Europeo" que reclame cambios en los políticas europeas y para ello cuenta con el apoyo del PSOE.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE ha advertido de que en otras cuestiones su partido "está muy lejos del Partido Popular" y ha señalado que "en defensa de los intereses de España y de los españoles se puede apoyar al Gobierno de Rajoy en el Consejo Europeo" pero también "se puede exigir la retirada de la Ley Wert".

Óscar López ha indicado que "es muy difícil" el acuerdo con el Gobierno en materias como las pensiones y la posición socialista "está muy lejos" de la del actual Ejecutivo, y ha advertido de que cualquier reforma en este campo sea con "el mismo consenso" que alcanzó el Gobierno socialista con los agentes sociales en la anterior modificación.

El secretario de Organización del PSOE ha indicado además que la reforma de las Administraciones Públicas se tiene que hacer de una manera pactada con las administraciones públicas y ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ya lo ha planeado así.

Ha insistido en que se planteará "un problema" si el Gobierno no aborda una reforma de las Administraciones Públicas pactada con los partidos políticos y con las comunidades autónomas, y hace como "con la reforma local", cuando "el Gobierno no habló con nadie y fue imposible llegar a un acuerdo".

Por ello, ha conminado al Gobierno a un acuerdo "desde el principio" para abordar la reforma de las Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios