OTAN cree violencia electoral muestra necesidad de mantener tropas en Kosovo

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy la violencia registrada en el norte de Kosovo durante las elecciones municipales y aseguró que los incidentes muestran la necesidad de mantener por el momento la presencia de tropas aliadas sobre el terreno.

Bruselas, 4 nov.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy la violencia registrada en el norte de Kosovo durante las elecciones municipales y aseguró que los incidentes muestran la necesidad de mantener por el momento la presencia de tropas aliadas sobre el terreno.

"Condeno contundentemente los ataques contra colegios electorales en Mitrovica norte", señaló Rasmussen en una conferencia de prensa en Bruselas, en la que subrayó que no puede permitirse que la violencia "haga descarrilar los progresos logrados" en el diálogo político entre Belgrado y Pristina.

Las elecciones del domingo fueron las primeras en celebrarse en todo el territorio kosovar gracias al histórico acuerdo alcanzado en abril entre Kosovo y Serbia, bajo los auspicios de la UE, para normalizar sus relaciones.

Las municipales, sin embargo, se vieron ensombrecidas en el norte de Kosovo por las intimidaciones de los ultranacionalistas serbios, que atacaron varios colegios electorales y obligaron a suspender las votaciones en la mayor parte de Mitrovica y la localidad de Zvecan.

Rasmussen explicó hoy que las fuerzas aliadas de la Kfor intervinieron el domingo a petición de la misión policial europea Eulex y se ocuparon además de garantizar la seguridad en la carretera por la que circularon las urnas para el recuento de los votos.

Para el político danés, los incidentes de la jornada electoral muestran la importancia de que la OTAN mantenga su presencia en Kosovo, donde tiene desplegados casi 5.000 efectivos.

"Es nuestra intención continuar como garante independiente de la paz y la estabilidad", subrayó Rasmussen, que dejó claro que la Alianza no tiene intención de reducir su presencia por ahora.

El secretario general aliado recordó que los planes para disminuir el número de efectivos planteados en los últimos años se han congelado dado que la OTAN considera "importante" contribuir a la implementación de los acuerdos entre Belgrado y Pristina y ambas partes han pedido que mantenga su presencia.

Mostrar comentarios