La OTAN dice que desplegar tanques de EEUU al este no viola pacto con Rusia

    • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado la decisión de la UE de prorrogar hasta enero de 2016 las sanciones a Rusia por su intervención en Ucrania.
    • Stoltenberg defiende que "Rusia sigue apoyando a los separatistas" con equipos pesados, entrenamiento, y otras fuerzas.
Europa acogerá en 2015 el mayor despliegue de tropas de la OTAN desde 1944
Europa acogerá en 2015 el mayor despliegue de tropas de la OTAN desde 1944

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha vuelto a dejar claro que el despliegue de armamento pesado de tanques y vehículos blindados en los países del este de la Alianza no viola el pacto con Rusia y ha celebrado la decisión de la UE de prorrogar hasta finales de enero de 2016 las sanciones económicas por la intervención rusa en Ucrania, para dejarle claro que su actitud "tiene consecuencias".

"Doy la bienvenida a las sanciones y también la decisión de la Unión Europea de prorrogar las sanciones, decisión que se ha tomado hoy", ha explicado el secretario general aliado en rueda de prensa.

Stoltenberg ha defendido que la prórroga "es una buena cosa" porque envía un mensaje "fuerte y claro de que hay consecuencias cuando un país se comporta como ha hecho Rusia en Ucrania, ilegalmente y violando el Derecho Internacional cuando se anexionó Crimea y sigue desestabilizando el este de Ucrania".

"Es muy importante. Esto tiene consecuencias y las sanciones económicas tiene un impacto en la economía rusa", ha recalcado, justificando las sanciones económicas contra Rusia que han impuesto la UE, Estados Unidos y otros terceros países para forzar "más antes que tarde" un cambio en el comportamiento de Rusia.

"Y entenderán que ganarán más de cooperar con la OTAN que por seguir confrontando a la OTAN y violando el Derecho Internacional", ha zanjado.

El secretario general de la OTAN ha vuelto a dejar claro que el despliegue de armamento pesado como tanques y vehículos blindados que Estados Unidos baraja en los países del este de la OTAN no viola el acuerdo del organismo de defensa euroatlántico con Rusia, que impide el despliegue de fuerzas de combate sustanciales permanentes en los países aliados de la antigua órbita soviética.Despliegue de armamento pesado EEUU al este

"El preposicionamiento de equipos previsto de ninguna manera viola el Acta Fundacional de la OTAN-Rusia. Todo lo que hacemos es defensivo, proporcional y plenamente en línea con nuestros compromisos internacionales", ha zanjado, insistiendo en que la cuestión del despliegue de armamentos pesado fue acordado ya por los líderes de la OTAN en la cumbre de septiembre de Gales "como un elemento para aumentar" la preparación y capacidad de las fuerzas a fin de permitir "el refuerzo si necesario".

"Celebro los esfuerzos por los aliados y Estados Unidos para apoyarse mutualmente. Estoy seguro de que vamos a discutir la cuestión del preposicionamiento" en la reunión de ministros de Defensa del miércoles y jueves en Bruselas, ha explicado, insistiendo en que el refuerzo militar por aire, mar y tierra de la OTAN en el este se ha hecho en "base a rotaciones".

"La OTAN no busca la confrontación con Rusia", ha asegurado con todo el secretario general aliado, que ha insistido en que no buscan "una carrera armamentística" con Rusia aunque ha criticado el aumento de defensa de Rusia, sus ejercicios sin previo aviso que "utilizados para anexionar a Crimea" y su "ruido de sables nuclear" que es "desestabilizante, injustificado y peligroso" y "no es la forma correcta de abordar los desafíos cuando tenemos hoy una tensión aumentada". "Todo esto requiere que nos adaptemos", ha insistido.

"No estamos en una situación de Guerra Fría, pero no estamos en una asociación estratégica con Rusia tampoco. Nos enfrentamos a algo que está a medio camino", ha precisado.Sin alternativa a Minsk

Los ministros de Defensa de la OTAN reiterarán este jueves cuando se reúnan con su homólogo ucraniano su solidaridad y apoyo a la integridad territorial de Ucrania, aunque se descarta que vuelvan a discutir la conveniencia de dar armas a las fuerzas ucranianas, según fuentes diplomáticas.

A pesar de admitir que el acuerdo del alto el fuego de Minsk es "muy frágil", Stoltenberg ha admitido que "no hay otra alternativa" y por ello siguen apoyando que se cumpla "plenamente". "Pero Rusia tiene una responsabilidad especial para dejar de desestabilizar el Este de Ucrania" porque, ha dejado claro "Rusia sigue apoyando a los separatistas" con equipos pesados, entrenamiento y fuerzas.

Mostrar comentarios