Rubalcaba ya es "candidato de facto" del PSOE

  • Hasta el 9 de julio no tendrá lugar la proclamación oficial de Rubalcaba. Antes hay que resolver las impugnaciones presentadas por algunos de los aspirantes a luchar en las primarias, como la presentada por José Carlos Carmona que alega que ni siquieran han tenido el censo de militantes para poder pedirles su aval.
Rubalcaba, "candidato de facto" del PSOE al no lograr avales ningún otro aspirante
Rubalcaba, "candidato de facto" del PSOE al no lograr avales ningún otro aspirante
C. I.

Como ya se había anticipado, ninguno de los nueve aspirantes a enfrentarse a Alfredo Pérez Rubalcaba en unas primarias ha conseguido los cerca de 22.000 avales necesarios, por lo que el portavoz del Gobierno desde este mediodía ya es el "candidato de facto" del PSOE en las próximas elecciones generales.

Rubalcaba será proclamado candidato de manera oficial en un Comité Federal el 9 de julio, aunque primero tiene que resolverse la impugnación presentada por uno de los aspirantes, José Carlos Carmona, ha señalado el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Este aspirante, el primero que se dio a conocer públicamente a través de YouTube, ha criticado que el PSOE no facilitara el censo de militantes a los aspirantes, por lo que estos no han podido ni comprobar que los avales que tenían eran legales ni han podido establecer ningún tipo de estrategia para recogerlos.

"Las primarias son una ficción aunque el partido las presente como un proceso democrático real. Es un teatro, porque no nos dan los recursos necesarios para al menos intentarlo", ha criticado Carmona en declaraciones a lainformacion.com.

Luis Ángel Hierro, el ex diputado nacional que también aspiraba a presentarse a las primarias, ha asegurado que ha sido "una misión imposible" poder recoger la cantidad de avales que se exigía. "He conseguido solo un 1,6% y ni siquiera sé si todos son legales", ha lamentado.

"Al menos hemos cumplido una de las funciones que pretendíamos al intentarlo: abrir el debate dentro del partido porque hay otra forma de ver las cosas en el PSOE", ha afirmado Hierro, que  ni siquiera ha presentado los avales conseguidos.

El ex diputado andaluz ha explicado a lainformacion.com que se queda con la frase que más le han repetido en estos 15 días: "No te puedo dar el aval pero te votaría", con lo que, en su opinión, queda demostrado que "hay más discursos" dentro del socialismo.

Y esto es lo que pretenderá hacer ver en la conferencia política que se celebre en otoño para marcar el programa socialista en las elecciones. "Hablaré con los otros aspirantes para llevar propuestas económicas, relacionadas con redes sociales y estructura política para que nos escuchen".

La mayor parte de los otros aspirantes se han quejado de lo injusto que ha sido el procedimiento, por tener que reunir 21.872 firmas sin contar con ningún recurso del partido, que ya informó que sólo facilitaría el censo de afiliados a aquellos candidatos que superaran la criba.

Mostrar comentarios