Otros veinte detenidos en una operación contra una presunta trama golpista en Turquía

  • Estambul.- La Policía turca detuvo hoy a 20 personas, entre ellas tres generales retirados del Ejército, en una nueva operación contra una presunta trama golpista para derrocar al actual Gobierno islamista moderado, según informaron los medios turcos.

Otros veinte detenidos en una operación contra una presunta trama golpista en Turquía
Otros veinte detenidos en una operación contra una presunta trama golpista en Turquía

Estambul.- La Policía turca detuvo hoy a 20 personas, entre ellas tres generales retirados del Ejército, en una nueva operación contra una presunta trama golpista para derrocar al actual Gobierno islamista moderado, según informaron los medios turcos.

Al menos 16 de estos detenidos han sido interrogados por la policía bajo la acusación de pertenecer a la trama golpista conocida como Balyoz (Mazo).

Cuando la operación había comenzado en 14 provincias por orden de los dos fiscales encargados del caso, Bilal Bayraktar y Mehmet Berk, se anuló el despliegue, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

En principio, estos dos fiscales pidieron la detención de 95 personas, según la cadena CNN-Türk, pero sólo se llegaron a detener a una veintena antes de que el dispositivo fuera abortado por orden del Fiscal General de Estambul, Aykut Cengiz Engin, quien ordenó la retirada de los dos fiscales encargados del caso.

Por otro lado, hoy fueron trasladados a prisión preventiva 21 militares de alto grado sospechosos de haber participado en la conspiración Balyoz puestos en libertad el pasado 1 de abril por un juez de guardia, en una polémica decisión.

La investigación de las presuntas tramas golpistas Ergenekon y Balyoz, ha provocado una fuerte división dentro de la judicatura.

Según los expertos, las continuas órdenes, contraórdenes y sustitución de magistrados que se han producido en los últimos meses se enmarcan en la lucha por el poder dentro del sistema judicial turco entre partidarios y contrarios al gobierno de Erdogan.

Mostrar comentarios