Ouattara: Sin la intervención de la ONU habría habido un genocidio

  • El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, que inicia hoy en París una visita oficial de cuatro días, reconoce en una entrevista concedida a "Le Monde" que sin la intervención francesa en su país, bajo la égida de Naciones Unidas, habría habido un genocidio "peor que el de Ruanda".

París, 25 ene.- El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, que inicia hoy en París una visita oficial de cuatro días, reconoce en una entrevista concedida a "Le Monde" que sin la intervención francesa en su país, bajo la égida de Naciones Unidas, habría habido un genocidio "peor que el de Ruanda".

"En Abiyán hay seis millones de personas. Tal y como estaban las cosas, podría haber habido un millón de personas asesinadas", declaró Quattara en su entrevista al rotativo, en la que asegura que acude a Francia principalmente para agradecerle esa operación militar al presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Esa actuación, según indicó el pasado abril el subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Alain LeRoy, fue desencadenada por el uso repetido de armamento pesado por parte de las fuerzas del expresidente Laurent Gbagbo contra la población civil, las fuerzas internacionales y Ouattara.

El actual presidente fue declarado vencedor de las elecciones de noviembre de 2010 y reconocido como tal por la comunidad internacional, y esa victoria, al no ser aceptada por Gbagbo, desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Sus objetivos "imperativos" ahora, tal y como aseguró a "Le Monde", son "restablecer el diálogo, controlar la violencia y garantizar la reconciliación nacional", y para ello dijo estar decidido a que la democracia sea "irreversible" en ese país.

"Desde que estoy en la presidencia he tendido la mano a los partidarios de Gbagbo. Les he ofrecido puestos en el Gobierno, que han rechazado. Boicotearon las elecciones legislativas de diciembre. Pero voy a continuar, aunque haya un núcleo duro del Frente Patriótico Marfileño (FPI) que se niegue a avanzar".

Ouattara, que este viernes se reunirá con su homólogo galo, aspira a que Costa de Marfil "pase a formar parte rápidamente de los países emergentes".

"Nuestro objetivo es de aquí a 2020 duplicar el PIB al año y por habitante, hasta llevarlo a 2.500 dólares. Y es perfectamente posible. El año pasado, la caída de la producción pudo limitarse al 5 por ciento. A partir de este -añadió- esperamos un crecimiento del 8 al 9 por ciento".

El presidente indicó que planea "desarrollar masivamente" las infraestructuras y apoyar al sector agrícola, a la vez que llevar a cabo la reforma de las Fuerzas Armadas, entre otros cambios.

"La gente olvida que este país estaba en guerra en abril, no hace ni siquiera un año. (...) Lo vamos a lograr, estoy seguro", aseguró el gobernante, que finaliza su viaje oficial a Francia el próximo sábado.

Mostrar comentarios