Oxfam pide objetivos más ambiciosos en la política energética y de clima 2030

  • La ONG Oxfam instó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) a fijar durante su cumbre objetivos más ambiciosos para las políticas energéticas y climáticas hasta 2030.

Bruselas, 23 oct.- La ONG Oxfam instó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) a fijar durante su cumbre objetivos más ambiciosos para las políticas energéticas y climáticas hasta 2030.

La ONG considera que el plan de clima y energía que la UE estudia de cara a 2030 debe fijar al menos en un 55% la reducción de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 2010, además de aumentar la cuota de energía renovable hasta un 45% y reducir el consumo de energía en al menos un 40%.

Unos objetivos que esperan que se acerquen a los que los líderes europeos debatan entre hoy y mañana en la cumbre, pues, según recordaron, son los que expertos recomiendan para que Europa pueda hacer una contribución justa a la lucha contra el cambio climático.

"Una falta de visión por parte de los líderes europeos en esta cumbre para alcanzar unos objetivos ambiciosos transmitirá una señal muy negativa al resto del mundo de cara a las negociaciones del año que viene en la conferencia del Clima de París 2015", declaró a Efe la directora de Oxfam para la UE, Natalia Alonso.

Según la ONG las compañías de combustibles fósiles y sus asociaciones comerciales gastan por lo menos "44 millones de euros al año en el cabildeo de las instituciones de la UE en Bruselas".

Alonso consideró que los líderes europeos deben alejarse de "la influencia de los lobistas de las industrias de energías fósiles que están intentando mantener sus intereses a corto plazo".

La directora de Oxfam para la UE recordó también que el grupo de trabajo internacional de cambio climático indica que los países deben avanzar hacia "una transición económica y descarbonizar la economía y reducir las emisiones de CO2", de las cuales el 80% proceden de las energías fósiles.

Entre las soluciones que plantean está la de invertir en renovables y lograr la eficiencia energética, pues consideraron que ello es un beneficio para el clima, además de contribuir a evitar hambrunas en el mundo y dar la posibilidad de generar empleo sostenible.

Las medidas que los Veintiocho van a estudiar suponen una reducción del 40% de los gases de efecto invernadero en relación a los niveles de 1990, llegar hasta el 27% de energía producida con fuentes renovables y lograr un 30% de eficiencia energética, para el periodo que va hasta 2030.

Por otra parte, fuentes del sector industrial consideraron que esos nuevos objetivos de la UE tendrán un impacto negativo en las industrias de energía intensiva de fabricación de materiales básicos e industrias transformadoras, entre otras.

Por ello pidieron a los líderes de los Veintiocho que fijen medidas más realistas para todos los sectores.

Mostrar comentarios