Pablo Iglesias coincidirá el miércoles con el Rey en Bruselas

    • Felipe VI mantendrá un encuentro con todos los eurodiputados españoles.
    • El líder de Podemos solicitó a la Casa Real una reunión privada con el monarca, para la que todavía no ha tenido respuesta.

El líder de Podemos y eurodiputado Pablo Iglesias, en el Parlamento Europeo.
El líder de Podemos y eurodiputado Pablo Iglesias, en el Parlamento Europeo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, coincidirá por primera vez con el Rey Felipe VI este miércoles en Bruselas en el encuentro que el monarca protagonizará con todos los eurodiputados españoles con motivo de su visita al Parlamento Europeo, según ha confirmado la secretaria de Coordinación entre Áreas, Irene Montero.

"Hemos sabido que el Jefe de Estado viaja a Bruselas y que va a tener un encuentro con el conjunto de los eurodiputados. Allí estarán los cinco eurodiputados de Podemos", ha asegurado Montero durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes en Madrid para informar de la reunión del Consejo de Coordinación estatal de Podemos.

Así, ha señalado que tanto Pablo Iglesias como lo otros cuatro representantes de Podemos en la Eurocámara harán lo mismo que el resto de eurodiputados españoles. "Lo que iremos es a hacer lo que harán todos los eurodiputados, que es mantener ese encuentro", ha reafirmado.

De este modo, Montero no ha avanzado si Iglesias aprovechará este encuentro para trasladarle al Rey Felipe VI la solicitud que ha realizado su partido a la Casa Real para pedir un encuentro entre el líder de Podemos y el monarca, sobre la que, según Montero, todavía no han recibido respuesta.

"No tenemos más noticia. Hemos pedido mantener una reunión. No hemos recibido respuesta al respecto sobre ese tema. Lo que iremos es a hacer lo que harán todos los eurodiputados", ha insistido.

Iglesias no ha ahorrado en críticas a la Monarquía. De hecho, tras la renuncia de don Juan Carlos, en junio pasado, aprovechó para expresar su disconformidad con la institución, que vinculó al "pasado" y a la "corrupción". El líder de Podemos exigió entonces al Gobierno la convocatoria de un referéndum que replantease su continuidad.

"En democracia, la confianza de los ciudadanos se tiene que manifestar votando, se tiene que manifestar en las urnas. El Gobierno tiene que dar la palabra a los ciudadanos y le exigimos que convoque un referendo", expresó Iglesias. Después, lamentó que PP y PSOE hubiesen acordado una "abdicación exprés" para proclamar "por la puerta de atrás"a Felipe VI como nuevo Rey de España.

En los últimos tiempos, y en paralelo también a la moderación que Podemos trata de imprimir a su discurso, su mensaje se ha suavizado. De hecho, en marzo, Iglesias llegó a afirmar que Felipe VI "tendría muchas posibilidades de ganar unas elecciones como jefe de Estado" porque tiene "enorme simpatía" por parte de los españoles. El secretario general de Podemos aseguró entonces que le trasladaría estas simpatías en cuanto tuviese la ocasión de reunirse con él.

"Sería bueno para la democracia que sea jefe de Estado no por razones hereditarias, sino porque los españoles le han votado y creo que tendría muchas posibilidades de ganar", insistió el eurodiputado. La intención de Podemos es abrir un "proceso constituyente" en el que "se puedan discutir muchas cuestiones que tienen que ver con el modelo de Estado", explicó Iglesias.Izquierda Plural da plantón

Por su parte, los seis eurodiputados que forman la Izquierda Plural (IU-ICV) no asistirán al encuentro con el Rey, según ha anunciado la eurodiputada Marina Albiol (IU), quien ha explicado la negativa de su grupo a participar en la reunión con Felipe VI porque "es un jefe de Estado que no ha sido elegido en las urnas y representa un orden nacido por voluntad de la dictadura franquista".

"La monarquía representa en estos momentos un régimen bipartidista, corrupto, una Constitución que no da respuesta a las necesidades de la mayoría, un régimen que condena al paro, a la precariedad y a la pobreza", ha asegurado en un comunicado, en el que defiende el marco de la república para asegura la "democracia plena".

Además de Albiol, tampoco asistirán el resto de eurodiputados de IU -Paloma López, Javier Couso y Ángela Vallina--, ni Lidia Senra (Alternativa galega de esquerda en Europa), ni Ernest Urtasun (ICV).

Un día antes de que Felipe VI visite las sedes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo europeo en Bruselas, los eurodiputados de IU, además, han convocado un "brindis por la República" en la Eurocámara, para conmemorar el 14 de abril.

Mostrar comentarios