Pablo Iglesias dimitirá en caso de no poder cumplir su programa electoral

    • El secretario general de Podemos se ha comprometido a que, si las propuestas recogidas en su programa no fueran factibles, abandonaría la presidencia del Gobierno.
    • Asimismo, ha dicho al respecto que "firmaría un contrato con la ciudadanía" de haber forma legal de hacerlo.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (archivo)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (archivo)
Jesica Equísoain

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remarcado hoy que tienen un programa electoral mucho más definido que el resto de formaciones políticas. En una entrevista en la web 'Carne Cruda', al ser preguntado al respecto, ha anunciado que, si llegara a convertirse en presidente del Gobierno español y no pudiera cumplir con las propuestas recogidas en su programa electoral, "dimitiría sin ninguna duda".

Así las cosas, Iglesias ha destacado que el documento que la formación presentó hace tres días contiene una serie de medidas muy específicas, vínculadas a la elección de varios sectores de la sociedad civil.

El líder de la formación 'morada' ha dicho que "hará todo lo que esté en su mano para obligar a los bancos a devolver el dinero del rescate", ya que considera que las "entidades financieras han contribuido de forma activa a provocar la crisis económica" que viene sufriendo España en los últimos años.Asimismo, ha anunciado que aplicará la normativa europea para erradicar los desahucios en nuestro país.

Pablo Iglesias ha sido tajante con el tema de la corrupción. Tras conocerse este miércoles los datos del último barómetro del CIS, que revelaba que la preocupación de los ciudadanos bajó siete puntos en febrero. Iglesias ha enumerado cuatro líneas de actuación muy claras, que pretenden acabar con esta lacra. La económica, muy "apartada del modelo de burbuja inmobiliaria"; la jurídica, con medidas y mecanismos jurídicos no controlados por el Gobierno de turno; la política, a través de "más transparencia de las cuentas y gestiones en el conjunto de la administración" y la social.

Por otra parte, el secretario general de Podemos ha recalcado que entre sus prioridades se encuentran la desprivatización del sistema sanitario. Un sistema que ha calificado de " ineficiente" y que "sólo enriquece a unos pocos".

Entre las medidas nombradas, si se produjera "el cambio político", también están la de garantizar la Justicia Universal, "accesible ahora sólo a unos cuantos que se la pueden pagar"; una nueva Ley de medios que no "sea un instrumento propagandístico del Ejecutivo, como ocurre en la actualidad" o cambiar la legislación de los autónomos. Colectivo que, según Iglesias, padece "pésimas condiciones laborales", con cuotas que no tienen en cuenta la facturación del trabajador.

En la charla, no se ha pasado por alto la independencia de Cataluña, la Ley del Franquismo y la financiación de la Iglesia. En todos los casos, el líder de la formación 'morada' se ha propuesto hacer lo posible por que las peticiones de los ciudadanos sean satisfechas para beneficiar al conjunto de España y a la democracia.

Al respecto, no se ha cansado de repetir que su partido cuenta conmecanismos de participación online que les han llevado al éxito actual, "consiguiendo una implicación de los ciudadanos que ninguna otra fuerza política ha logrado hasta el momento".Participación en las bases de Podemos y estancamiento en las encuestas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que "todo el mundo tiene que reconocer que su equipo ha hecho un buen trabajo y eso nos ha traído hasta aquí". "Conseguir aparecer como la primera opción en las encuestas, en tan sólo un año, es algo sin precedentes históricos", ha afirmado. "Los resultados presentes son consecuencia de decisiones políticas tomadas hasta ahora", ha repetido Iglesias.

"El trabajo en red ha demostrado que ninguna organización política en España posibilitaba hasta ahora a la gente participar en debates", ha corroborado el líder de Podemos.Financiación de Venezuela

Las relaciones entre el Gobierno chavista de Venezuela y Podemos han estado en el ojo del huracán los últimos días.

El pasado lunes, el diario venezolano 'El Nacional' aseguraba que la cúpula del partido de Pablo Iglesias habría recibido, a través delaFundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, unos 3,5 millones de euros procedentes del Ejecutivo venezolano.

Aunque Iglesias ya se lanzó ese mismo día a desmentir dichas afirmaciones, este jueves no ha querido perder la oportunidad de volver a incidir en el asunto.

"La transparencia y claridad es algo que forma parte de nuestra manera de ser y el trabajo que hicimos en América Latina es algo de lo que estamos orgullos", ha dicho. "Somos conscientes de que van a sacar cualquier cosa para desviar la atención y atacarnos". Además, el dirigente de Podemos ha aprovechado para aclarar que no está de acuerdo con algunas formas de actuar del Gobierno venezolano y que le gustaría que en ese país no "hubieracorrupción ni golpes de Estado".Posibles coaliciones futuras tras las elecciones

En su entrevista, Pablo Iglesias no ha parado de apelar al "cambio político" y se ha mostrado muy confiado en que van a ganar las elecciones generales. "Aunque las urnas no lo han dicho aún, en muchas esferas y medios de poder queda claro quién puede ganar al PP para hacer algo distinto", ha comentado.

El dirigente de Podemos ha declarado que "existe una sensación generalizada de que los comicios a la presidencia de España se van a debatir entre dos fuerzas": el PP y su partido. No sin antes dejar claro que "es saludable que existan otros actores en la escena política" como Ciudadanos. Si bien es cierto, ha dejado claro que no se presta a un debate televisado con Albert Rivera porque "no lo considera su adversario", aunque las encuestas digan que le está ganando terreno.

De este modo, también se ha referido a las posibles coaliciones futuras, en el caso de que se produjeran empates o resultados ajustados. En este aspecto, Iglesias ha dicho con rotundidad que "quien tiene que decidir los acuerdos es la gente". En esta línea, el dirigente de Podemos dice que su partido no "es sectario" y que "tenderían la mano" a cualquier partido que reconociera que se ha equivocado en sus políticas pasadas, como por ejemplo el PSOE. Si bien, Iglesias se ha mostrado reacio a que los socialistas den el giro de 180 grados necesario para que puedan hacer un pacto con ellos. Iglesias ve más probable una coalición en PP y PSOE que con su formación. "Es difícil pactar con el PSOE cuando sus dirigentes utilizan los mismo argumentos que el Partido Popular contra nosotros", ha aseverado.

Para terminar, ha dicho que "tiene un gran respeto por los compañeros de otros partidos", por lo que "no insistirá" a la excandidata de IUa la Comunidad de Madrid,Tania Sánchez, para que se integre en su proyecto.

Mostrar comentarios