Pablo Iglesias propone un órgano de dirección en Podemos formado por 81 personas

    • El eurodiputado presenta su borrador para la organización de Podemos.
    • Habrá un secretario general y 17 representantes autonómicos, elegidos por listas abiertas.
El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias
El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias

El equipo de trabajo de Pablo Iglesias quiere que Podemos sea dirigido por una Ejecutiva, denominada Consejo Ciudadano, formada por 81 miembros y entre los que el secretario general sería "miembro nato".

Iglesias y el grupo de dirigentes de Podemos plantean este diseño de partido en el "Borrador de Principios Organizativos", que han presentado dentro en el marco del proceso constituyente que está llevando a cabo esta fuerza política.

El proceso de presentación de propuestas organizativas en Podemos culminará el 28 de octubre y serán debatidas en un encuentro que el nuevo partido celebrará el 18 y 19 de octubre en Madrid. El documento ganador, al que podrán añadirse propuestas afines e incorporarse nuevas, será presentado el 27 de octubre, después de haberse sometido a votación.

En este sentido, la propuesta del equipo de Iglesias está firmada también por Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre. Este grupo de dirigentes aboga por que Podemos tenga tres órganos directivos máximos: la Asamblea Ciudadana, el Consejo Ciudadano y la Secretaría General.

En este sentido, la Asamblea Ciudadana es "es el máximo órgano de decisión de Podemos y ejerce sus funciones de manera continua"; el Consejo Ciudadano es el "órgano de dirección" de la fuerza política; mientras que el secretario general ejercerá "la representación política e institucional del partido".

Asimismo, el Consejo ciudadano actuaría como una Ejecutiva a nivel estatal, mientras que el secretario general sería "el miembro nato" del primer órgano y también se encargaría de presidir sus reuniones del mismo. El responsable de la formación será elegido por "sufragio universal directo" de la asamblea ciudadana y su mandato tendrá una duración de tres años.

Este secretario, además, podría ser revocado "mediante un referéndum convocado a tales efectos", para el cual será necesario aportar el aval de un 25% de los inscritos en Podemos.

Además, habría 17 secretarios autonómicos, y 63 miembros electos que "se elegirán por un sistema de listas abiertas con un criterio de corrección de género garantizando una distribución que nunca exceda la proporción 40/60".

En cuanto a las competencias de este Consejo ciudadano estatal, tendría la potestad de convocar "la asamblea ciudadana tanto para todas las cuestiones que resulten preceptivas como para cualquier otra consulta", un tipo de órgano directo cuyas decisiones se consensuarían desde los distintos círculos territoriales con los que Podemos va conformando su participación en todas las comunidades autónomas.

Este Consejo podrá también aprobar el presupuesto y la rendición de cuentas de cada ejercicio. El presente órgano podrá ser convocado "en cualquier momento" a petición del secretario general, del 25% del Consejo Ciudadano o del 10% de los inscritos en el partido (que superan ya los 123.000).

Asimismo, este consejo contaría con unasáreas mínimas de decisión, entre las que se encuentran las materias de "anticorrupción, justicia y gestión pública", "derechos sociales: Educación, Sanidad y vivienda", y "financiación y transparencia". Según indica el equipo de Iglesias en este borrador, además, "los responsables de área tendrán la tarea de componer equipos que garanticen la eficacia ejecutiva de su trabajo".

Según el equipo de Iglesias, los órganos autonómicos contarán con una Comisión de Garantías Democráticas que actúe "como instancia jurisdiccional intermedia, al objeto de acelerar la resolución de conflictos locales y respetando a la Comisión de Garantías Democráticas Estatal como última instancia para el recurso".

Por su parte, los municipios con menos de 200 inscritos contarán con una asamblea ciudadana y una Secretaría General. "Será potestad de la primera la constitución de un Consejo ciudadano o cualquier otra forma de organización para su funcionamiento interno", atiende este borrador.

La Comisión de Garantías Democráticas será "el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos de Podemos y los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización".

Ahora, esta propuesta que llega de la cúpula de Podemos se incorpora al conjunto que ya vienen colgándose en la página web de la asamblea ciudadana que comenzó hace una semana. El proceso de presentación de borradores que incluyen las distintas propuestas políticas, éticas y organizativas culminará el 28 de octubre.

Finalmente, serán debatidas en un encuentro que Podemos convocará para el fin de semana del 18 y 19 de octubre en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
El documento ganador, al que podrán añadirse propuestas afines e incorporarse nuevas, será presentado el 27 de octubre, después de haberse sometido a votación.

Mostrar comentarios