Pacto social. El gobierno reitera que los parados deberán hacer cursos de formación para cobrar la ayuda de 400 euros


La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, reiteró este miércoles que los parados que deseen percibir la ayuda económica de 400 euros deberán participar en los cursos de formación.
A pesar de que en las últimas horas algunas declaraciones sindicales apuntaban a que la percepción de esta prestación sería independiente de las actividades de formación, la secretaria de Estado dejó claro en rueda de prensa que "para llegar a la ayuda", los parados "deberán participar en la formación".
Subrayó que este beneficio económico está "vinculado a la acción de recualificación" para las personas que no tengan otras rentas. En este sentido, recordó que desde el principio el Gobierno expresó su voluntad de dar una "mayor activación" a las políticas activas de empleo en el caso de aquellos que agoten sus prestaciones.
Sin embargo, en el Acuerdo Económico y Social alcanzado con los agentes sociales, el Gobierno establece que la percepción de esta ayuda será un derecho de los parados, lo que fue interpretado como que no tenía como requisito participar en las actividades de formación.
Por otro lado, Rodríguez señaló que desde la creación del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que concluye el próximo 16 de febrero, un total de 824.270 personas han percibido la ayuda de 426 euros.
Además, dijo que, según los datos del Ministerio, alrededor del 34% de las personas que participaron en este programa, es decir, unas 280.000 personas, encontraron un trabajo.
También destacó el incremento de los desempleados que participan en las políticas activas de empleo. Concretamente, más de un 60% de las personas que tomaron parte de estas actividades cobraban una prestación por desempleo, de los que también casi un 60% fue contratada en el plazo de tres meses tras realizar los cursos.

Mostrar comentarios