El padre de Cabacas dice que falta entre los imputados "el asesino" de su su hijo, el mando que ordenó la carga

  • Manu Cabacas, padre de Íñigo, el joven aficionado del Athletic de Bilbao que falleció en abril de 2012 a causa de un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza, ha afirmado que entre los imputados por la juez del caso no se encuentra "el asesino" de su hijo, el responsable del operativo que, desde la Comisaría de Deusto, dio la orden de cargar en el callejón de las inmediaciones de San Mamés, tras producirse disturbios con motivo del encuentro entre el Athletic y el Schalke 04.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La juez del caso, Ana Torres, ha dado por concluida la instrucción del caso con la imputación de tres mandos de la Ertzaintza a los que atribuye un supuesto delito de homicidio por imprudencia grave. En su auto, la magistrada pide a las partes que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del caso.

En su resolución judicial, Torres considera "absolutamente imposible" determinar "quién fue el autor material del fatal disparo" que acabó con la vida del joven hincha del Athletic. No obstante, afirma que los tres mandos imputados ordenaron o permitieron que los agentes bajo su mando "efectuasen disparos con pelotas de caucho en condiciones que infringían los más elementales principios profesionales básicos de actuación".

Por su parte, en declaraciones a Radio Euskadi, el padre de Íñigo Cabacas ha señalado que, pese a que la juez no ha imputado al Jefe de Operaciones de la comisaría de Deusto, conocido como 'Ugarteko', es el que dio las ordenes de cargar, por lo tanto, "es el asesino". "No están todos los que son ni mucho menos. El principal no está", ha asegurado.

Mostrar comentarios