La UE avisa de que algunos países tendrán que contribuir más al presupuesto tras el Brexit

  • El Reino Unido era uno de los principales contribuyentes netos al presupuesto europeo, con Alemania y Francia

    El "Brexit" supondrá una "conmoción" para el presupuesto de la UE, generando un déficit de unos 10.000 millones de euros

La UE avisa de que algunos países tendrán que contribuir más al presupuesto tras el Brexit
La UE avisa de que algunos países tendrán que contribuir más al presupuesto tras el Brexit

Algunos países miembros de la UE tendrán que pagar más al presupuesto europeo tras la salida del Reino Unido, estimó el comisario europeo del presupuesto, el martes en la prensa alemana.

"No creo que los contribuyentes netos estén dispuestos a asumir la totalidad de la contribución británica" declaró Günther Oettinger en entrevista al diario de negocios Handelsblatt.

Pero "Polonia y otros beneficiarios netos tampoco aceptarán que las ayudas para las regiones estructuralmente frágiles sean reducidas en 9.000 millones de euros por año. Hay que buscar un equilibrio", dijo.

El Reino Unido es uno de los principales contribuyentes netos al presupuesto europeo, con Alemania y Francia, lo que significa que la contribución de estos países es superior a lo que reciben de la UE.

Según un reciente estudio del Instituto Jacques Delors, el "Brexit" supondrá una "conmoción" para el presupuesto de la UE, generando un déficit de unos 10.000 millones de euros por año, y augurando una "difícil negociación" entre los 27 para decidir cómo afrontar la nueva situación.

Estos países deberán "aumentar las contribuciones nacionales, reducir los gastos, o combinar ambas opciones" opina este think tank europeo.

El comisario alemán trabaja actualmente en el proyecto de presupuesto para el próximo período presupuestario de siete años, que está previsto se inicie en 2021.

Sin embargo, "las contribuciones británicas al presupuesto de la UE no cesarán abruptamente con la salida" del Reino Unido, afirmó.

"Los británicos van a tener que participar en la financiación de todos los proyectos de la UE decididos con ellos" añadió, y consideró "lógico comenzar un nuevo período financiero sin participación británica en 2026".

Mostrar comentarios