País vasco asume las competencias de inspección de trabajo


La Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco, reunida este miércoles en Vitoria, selló definitivamente el traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma Vasca de la Inspección de Trabajo, entre 11 nuevas asunciones.
En rueda de prensa en la sede del Gobierno vasco, el lehendakari, Patxi López, destacó de las nuevas competencias asumidas la de profesores y sanitarios de las cárceles en territorio vasco, valoradas en 9,8 millones de euros; la de profesores de Religión, con una dotación de 16,5 millones, y, por último, la citada de Inspección de Trabajo, “una pieza clave fundamental en el diseño de nuestras políticas de empleo”, que convierte al País Vasco en la segunda comunidad, tras Cataluña, en recibir esta competencia, valorada en casi 5 millones de euros.
Las transferencias, que afectan a 11 materias, suponen el traspaso a la Administración vasca de 366 personas, con una dotación económica cercana a los 35 millones de euros.
La delegación del Gobierno Central estuvo encabezada por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, e integrada por el secretario de Estado de Cooperación Territorial y los directores generales de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales, de la Inspección de Trabajo, y de Desarrollo Autonómico, entre otros.
Por su parte, por la delegación vasca asistieron el lehendakari, Patxi López; los consejeros de Interior, Economía y Hacienda, y de Justicia y Administración Pública, y los secretarios generales de la Presidencia y de Coordinación.

Mostrar comentarios