País vasco. Patxi lópez: "otra política penitenciaria es posible"


El lehendakari, Patxi López, defendió hoy el "consenso generalizado" que existe en el País Vasco sobre la idea de que "otra política penitenciaria es posible" ante la realidad existente tras el anuncio de ETA de renunciar definitivamente a la violencia.
Después de la manifestación del pasado sábado para reclamar el regreso a Euskadi de los "presos políticos", López subrayó que la ley en España es "muy garantista pero también muy generosa" en su "afán reinsertador de todos los que quieran dar el paso para integrarse en democracia".
López acudió en Madrid a la reunión del Comité Federal del PSOE y defendió ese consenso existente en Euskadi pero también criticó que se refieran a esos reclusos como "presos políticos".
Esos presos lo son, afirmó, por haber cometido asesinatos, o haberlo intentado, o haber dado cobertura a los asesinos, "y eso no es política ni son presos políticos".
Como dijo Castelo en sus argumentos contra Calvino, subraýó, "quien mata a un hombre no defiende una idea, sólo mata a un hombre, y eso es lo que hemos tenido en el País Vasco".
López confía en poder cerrar la entrevista que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle esa reflexión junto al resto del decálogo que presentó ante el Parlamento Vasco para "consolidar" el proceso que debe conducir a la paz y la libertad definitivas.

Mostrar comentarios